Tegucigalpa, Honduras.- Un conductor de transporte público que cubría la ruta El Carrizal–UNAH–La Sosa fue detenido y sancionado luego de que circulara en redes sociales un video donde se le observa intimidando a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.
El material audiovisual, grabado por un testigo, generó indignación y múltiples denuncias ciudadanas que derivaron en un operativo del Escuadrón Metropolitano Nº1. Como resultado, las autoridades decomisaron la unidad y suspendieron la licencia de conducir del implicado por incumplir la Ley de Tránsito.
El bus permanecerá retenido mientras se formaliza la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que el Ministerio Público determine si procede una acción penal.
Estudiantes y usuarios del transporte público han denunciado reiteradamente comportamientos agresivos e inseguros por parte de algunos conductores. Sin embargo, casos como este solo llegan a sanción cuando hay evidencia audiovisual que circula en redes sociales.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, hizo una denuncia pública en sus redes sociales en la que condenó el maltrato que han recibido los estudiantes por parte de algunos transportistas y exigió una respuesta inmediata de las autoridades.
“Hoy quiero hacer una denuncia pública y petición encarecida a las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional, para que adopte medidas sobre el maltrato que miembros del transporte público le han dado a jóvenes universitarios”, expresó Fernández.