Tegucigalpa, Honduras.- Cuatro individuos fueron declarados culpables por el asesinato del periodista Edwin Josué Andino y su padre, Edwin Andino Canaca, ocurrido en 2022, luego de ser raptados de su vivienda por sujetos vestidos como policías militares.
Los sicarios, utilizando indumentaria similar a la de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ingresaron durante la madrugada a la casa del periodista y los sacaron por la fuerza.
Casi tres años después del crimen, la Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó un fallo de culpabilidad contra cuatro personas.
Los condenados responden a los nombres de Cristhian Girón Salmerón, Óscar Girón, Alex Rodríguez Alvarado y José Moradel Moreno.
Fueron hallados culpables por los delitos de asesinato en perjuicio de Edwin Josué Andino y su padre Edwin Andino Canaca. Además, se les declaró culpables por allanamiento de domicilio agravado y robo con violencia agravada.
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el próximo 16 de junio a las 9:00 de la mañana.
Antecedentes
Edwin Josué Andino tenía 23 años y laboraba para el canal LTV. Su padre, de 48 años, fue asesinado junto a él el 10 de octubre de 2022.
Ambos cuerpos fueron encontrados semidesnudos y con múltiples perforaciones de bala, abandonados en la colonia Policarpo Paz de Tegucigalpa.
Se conoció que, durante el rapto, Edwin Josué gritó pidiendo auxilio, pero al tratarse aparentemente de hombres vestidos como policías, los vecinos decidieron no intervenir.