Sucesos

Criminales vuelven a ensabanar y encostalar los cuerpos de sus víctimas

El Observatorio Nacional de la Violencia considera que este tipo de escenas en la vía pública es un mensaje de los grupos criminales a las bandas contrarias. En varias ocasiones, los cuerpos son desmembrados
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fenómeno de embolsados, encostalados y ensabanados se reactivó la semana anterior con el hallazgo de los cuerpos de una adolescente en la colonia Kennedy y un joven en la colonia Tierra Blanca de la capital.

En lo que va de 2022 se contabilizan al menos nueve cuerpos encontrados en estas condiciones en diferentes sectores de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los hallazgos de restos humanos dentro de costales iniciaron el 6 de marzo cuando en el interior del mercado de la séptima avenida de Comayagüela hallaron el cuerpo de un hombre.

LEA: Policía asesinado en Comayagua había recibido amenazas

El segundo caso fue el 8 de junio en la calle principal de la colonia 28 de Marzo, donde encontraron un cuerpo encostalado en un botadero de basura.

Pasados 21 días, es decir el 29 de junio, una dantesca escena se registró en Villa Vieja, salida a Danlí, donde tres cuerpos desmembrados fueron encontrados encostalados y embolsados.

Personas que se transportaban en un microbús los fueron a lanzar a la orilla de la carretera.

El 2 de julio se volvió a repetir la historia. En la calle principal de la colonia 21 de Octubre fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa de color negro.

Cuatro días después, en el sector de La Roca, a inmediaciones del bulevar del Sur de San Pedro Sula, fue encontrado el cuerpo de un hombre en un costal dentro de un barril.

ADEMÁS: En 24 horas asesinaron a tres hombres en la capital

Las escenas más recientes fueron el martes 23 de agosto donde un joven de 17 años fue encontrado envuelto en sábanas en la colonia Tierra Blanca, salida a Danlí y el miércoles 24 de agosto, en la colonia Kennedy, una adolescente fue encontrada dentro de sacos y una bolsa negra.

La menor de edad permaneció varios días en los depósitos de la morgue, pero fue retirada el sábado por sus familiares.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, considera que estas escenas en la vía pública “son un mensaje para los grupos criminales contrarios como ser maras y pandillas, distribuidores de drogas o para las autoridades”.

TAMBIÉN: Cuatro días después identifican el cadáver de adolescente hallada en la Kennedy; era estudiante del Central

“Estos asesinatos los cometen con odio y saña en la mayoría de los casos los sicarios de maras y pandillas”, destacó.

Según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad, del 1 de enero al 31 de julio del presente año se han reportado 2,085 homicidios en el país. De está cantidad 1,907 son hombres, 175 mujeres y 3 sin datos.

Al compararlos con los homicidios de 2021, en el mismo lapso de tiempo, se reporta una reducción de 295 homicidios.

DE INTERÉS: Hombre fingió su secuestro y pidió 300 mil lempiras de rescate a su hermano

Hermanos encostalados

Uno de los casos más impactantes de los mencionados anteriormente fue el hallazgo de tres cuerpos en la colonia Villa Vieja, salida a Danlí.

El hecho se produjo a eso de las 4 de la tarde, cuando conductores que transitaban por la vía alertaron a las autoridades sobre la existencia de varios costales sospechosos.

En la zona también fueron encontradas varias bolsas de color negro y sobre una de ellas pegada una fotografía de una persona joven.

Así fueron hallados los cuerpos dentro de sacos y bolsas.

Las autoridades confirmaron horas más tarde que se trataba de tres personas de entre 17 y 20 años de edad. El crimen fue atribuido inicialmente a la Pandilla 18.

Dos de los cuerpos fueron identificados como Bryan Zúniga y Onasis Ramos, quienes eran hermanos. Según se conoció, ambos habían formado parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

De igual manera trascendió que una de las víctimas mortales había decidido irse hacia Estados Unidos, pero una semana antes había regresado al país en calidad de deportado.

La identidad de la tercera víctima no fue dada a conocer de inmediato.

Amenaza

En la macabra escena también se encontró una nota de amenaza que fue atribuida a la Pandilla 18.

“Ya saben mierd** secas con todo vamos, ya mucho la están cagand*. Ahorita les va a salir la bestia hojs de pu**. La 18”, decía textualmente la nota.

Lanzados desde un rapidito

Información preliminar indicaba que los cuerpos habían sido lanzados desde un bus tipo “rapidito” en movimiento, por lo que las autoridades montaron operativos instantes después del hallazgo y lograron detener a dos sospechosos.

El conductor y el ayudante del autobús fueron detenidos cuando se encontraban al interior de una taller mecánico. La detención se llevó a cabo en la colonia La Cañada de la capital.

La unidad de transporte público en la que presuntamente fueron trasladados los cuerpos.

Sin castigo

En enero del año pasado (2021), la Dirección Policial de Investigación (DPI) anunció que en los siguientes días habrían capturas contra miembros de estructuras criminales que estaban detrás del asesinato de personas que habían sido encontradas “encostaladas y empaquetadas”.

El portavoz de la DPI, Cristian Nolasco, expuso que hay estructuras criminales detrás de las muertes violentas en el país, especialmente sobre la modalidad de “empaquetados o encostalados”.

El anunció ocurrió luego de un fin de semana atrás al menos cinco personas fueron encontradas muertas y en esas circunstancias, sin embargo, los crímenes bajo esta modalidad continúan ocurriendo con frecuencia en el país.