El Ministerio Público entregó hoy al expresidente de Honduras Manuel Zelaya una citación para declarar sobre la supuesta donación de $100 millones que recibió su administración del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Según trascendió este jueves, el oficio fue remitido por la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción, que hizo llegar el documento a la residencia del exgobernante hondureño en Tegucigalpa.
La Fiscalía ha tenido con Zelaya la deferencia de permitirle que sea él quien elija el día y la hora para que rinda su declaración en calidad de testigo, dada su alta investidura como diputado del Parlamento Centroamericano
(Parlacen).
El oficio fue enviado a Zelaya un día después que el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza rindó su declaración
-también en calidad de testigo- en el Ministerio Público.
La supuesta donación de los $100 millones trascendió durante la pasada campaña electoral en Venezuela, cuando el candidato opositor Henrique Capriles denunció que el gobierno de Hugo Chávez regaló la millonaria suma a Casa Presidencial
de Honduras para exportar un proyecto político.
En reacción, Zelaya acusó que la acusación de Capriles era un 'embuste internacional' en su contra y aseguró que los fondos que recibió su administración de Venezuela son créditos documentados por el Banco Central de Honduras (BCH).
Si la denuncia del excandidato presidencial Henrique Capriles es cierta, Zelaya debe dar cuenta de los $100 millones, ha dicho al respecto el presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Capriles fue derrotado en las elecciones venezolanas del pasado domingo por el presidente Hugo Chávez, reelecto para un período de seis años.