En la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se formalizó un escrito solicitando al pleno de magistrados no reabrir un juicio fenecido.
La petición la presentó el abogado José Rogelio Penagos, apoderado legal de la Cervecería Hondureña.
En el escrito se solicita el pleno de los 15 magistrados abstenerse de conocer un recurso de amparo que va encaminado a reabrir un juicio fenecido, que cuenta con la autoridad de cosa juzgada.
Dicho amparo, inscrito con No 285-2010, fue interpuesto por Licores de Honduras, que insiste en obtener la propiedad de la marca Bahía, que, por sentencia firme, le corresponde a la Cervecería Hondureña.
La sentencia se encuentra en los archivos de la CSJ; sin embargo, se podría reabrir con un amparo, con lo que se estaría sentando un precedente en la historia jurídica del país.
“Tememos que a través de este amparo se esté buscando violentar el principio de legalidad en el país, esto, desde luego, sería grave para la inversión extranjera y la seguridad jurídica”, alertó el abogado.
Se prevé que en el pleno que se celebre hoy se trate este amparo.
Penagos confía en que los magistrados analizarán este caso y tomarán una decisión conforme a derecho, que sería la de declarar sin lugar el amparo porque se trata de un juicio fenecido.
En caso que el pleno no se abstenga de conocer el amparo el apoderado legal solicitó la recusación de los 15 magistrados.
De darse este extremo sería la primera vez en la historia de la CSJ en que todo el pleno es recusado.