Tegucigalpa, Honduras.-Al centro penal de Morocelí, El Paraíso, fueron enviados dos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fueron capturados en posesión de 100 kilos de cocaína, en una montaña ubicada en el municipio de Cofradía, Cortés.
En el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, se resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial a Danilo Enríque Medina Martínez y Marvin Josué Hernández Portillo, por suponerlos responsables de los delitos de tráfico de drogas agravado, porte ilegal de armas permitidas y asociación para delinquir, en perjuicio de la salud y el orden público.
El Ministerio Público presentó el requerimiento en contra de los imputados, describió los hechos, nominó los peritos toxicológicos, en balística y pidió la medida cautelar de privación de la libertad.
Mientras que la defensa de los detenidos rechazó la acción fiscal y solicitó mantener el estado de inocencia de sus representados.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, determinó que los encausados cumplan el término legal de los seis días para inquirir en el Centro Penitenciario de Morocelí, conocido como "La Tolva", en el departamento de El Paraíso.
La audiencia inicial fue programada para que se desarrolle el próximo lunes 18 de agosto a las 9:30 de la mañana.
Hay que recordar que el pasado lunes 11 de agosto, en horas de la tarde, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), daban seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia, que les permitió detectar a dos individuos en un solar baldío ubicado en la colonia 25 de Abril, del sector de Cofradía, Cortés.
Al ver la presencia de los agentes policiales, pretendieron huir del lugar y al practicarles un registro personal, les detectaron que portaban armas armas.
Mientras que al realizar una inspección en una vivienda, los uniformados encontraron dos sacos color rojo y en su interior 100 paquetes de un kilo cada uno de cocaína.
Tras el hallazgo los equipos de la Dipampco solicitaron asistencia de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), quienes verificaron el decomiso de la importante cantidad de paquetes de cocaína, que estaría valorada en al menos cinco millones de lempiras.
Cuando los dos detenidos fueron interceptados por los agentes policiales, aseguraron que eran agricultores, pues estaba en un sector solitario en medio de una montaña.
Al realizar la inspección en los alrededores de la vivienda, en un solar baldío encontraron los dos sacos que contenían la droga, varias armas y una cuatrimoto, las que fueron incautadas y serán remitidas a la Fiscalía como parte de las pruebas de convicción.