Tegucigalpa, Honduras.- Cuando realizaba el cobro de extorsión, una mujer fue capturada por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en la colonia Arturo Quezada de Comayagüela.
La fémina fue identificada como Karla Estephany Ávila Medina, de 30 años, alias “La Zancuda”, a la que le decomisaron una cantidad considerable de dinero en efectivo, presuntamente producto del cobro de extorsión que había realizado.
Los agentes que ejecutaron la detención en flagrancia de la mujer, dieron a conocer que realizaba el ilegal cobro en la colonia Berlín de Comayagüela.
Según las indagaciones realizadas por los equipos de inteligencia, la detenida es una integrante activa de la estructura criminal Pandilla 18, que es una organización que siembra miedo entre propietarios de pequeños negocios y operadores del sector transporte en distintos puntos de la capital.
De acuerdo al informe brindado por las autoridades de la Dipampco la forma de operar de la fémina era “bajo amenazas de muerte”, exigían pagos semanales por concepto de extorsión, generando un ambiente de zozobra en los sectores afectadas.
Los agentes también le incautaron un teléfono celular que será sometido a un análisis técnico, ya que se presume que contiene información valiosa relacionada con las actividades ilícitas que desarrollaba junto a otros miembros de la Pandilla 18.
La mujer detenida fue remitida a las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial ya que será acusada de cometer el delito de extorsión y asociación para delinquir.
En lo que va de 2025, se contabilizan alrededor de mil miembros de maras y pandillas que han sido capturados por estar vinculados a delitos de extorsión, homicidio, tráfico y venta de drogas, entre otros.