Tegucigalpa, Honduras.- Un hombre fue capturado en las últimas horas luego de herir con un cuchillo a su esposa en la colonia Sagastume de la capital de Honduras.
La captura se realizó horas después de que la mujer fuera encontrada inconsciente sobre un puente del mencionado sector, por lo que fue trasladada al Hospital Escuela.
La víctima presentaba heridas provocadas con un cuchillo en la cabeza, por lo que su madre interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, quienes lograron ubicar y detener al responsable.
"Recibimos la denuncia por parte de la suegra; ella alertó de la violencia que vivió la mujer", reveló la subinspectora de la Policía Nacional, Jamileth Villalobos.
El agresor podría enfrentar cargos por maltrato familiar, lesiones e intento de femicidio en perjuicio de su pareja sentimental.
En las últimas horas, el Hospital Escuela informó que la mujer ingresó en estado delicado, pero ya se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, presenta múltiples golpes en el rostro, los brazos y la espalda, por lo que permanecerá en el centro asistencial hasta su recuperación.
Según registros y análisis de datos realizados por EL HERALDO, unas 18 mujeres al mes pierden la vida de forma violenta en Honduras, una tendencia que genera creciente preocupación entre la población.
Los meses con mayor número de homicidios de mujeres, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), fueron enero con 24 casos, febrero con 22 y marzo con 20.
Aunque en abril los casos se redujeron a 13, en mayo la cifra volvió a aumentar: 20 muertes en solo 20 días.
La violencia contra las mujeres se concentra en los departamentos más grandes del país: Olancho reporta 15 crímenes, lo que representa el 16 % del total; Francisco Morazán, con 14 casos, registra el 15 %; Cortés acumula el 12 % con 11 asesinatos; y Yoro, el 8 %, con ocho muertes.
En su momento, el director de Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, lamentó que los altos índices de feminicidios se sumen a la impunidad, que ronda el 90 % de los casos.