Sucesos

Capturan en Valle a salvadoreño pedido en extradición por Estados Unidos

El detenido estaba prófugo de la justicia desde 2014, cuando Estados Unidos remitió la solicitud de extradición
18.03.2022

VALLE, HONDURAS.- Un nuevo individuo pedido en extradición por Estados Unidos fue capturado la tarde de este viernes en el departamento de Valle, ubicado al sur de Honduras.

El requerido responde al nombre de Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso” o “El Komander”, quien también se hacía llamar José Antonio Rodas Ramírez y Jhony Rodas Ramírez. Según el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, él estaría vinculado a actos de narcotráfico y otros delitos del crimen del organizado el Honduras.

VEA: Honduras: 32 solicitudes de extradición pendientes hay en la Corte Suprema de Justicia

Sabillón detalló que la solicitud de extradición estaba pendiente desde el año 2014, pero fue hasta este momento en que se logró ejecutarla.

La aprehensión se realizó de manera pacífica, cuando el individuo jugaba un partido de fútbol, por lo que vistiendo su uniforme del Club Motagua, fue trasladado a Tegucigalpa para continuar con el proceso correspondiente. Su primera noche detenido la pasó en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

ADEMÁS: Capturan a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe policial de Honduras

EEUU le seguía la pista

En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un informe en el que se le vinculó con delitos de extorsión federal y otros cargos por asesinatos, al igual que comportamientos violentos en el área de Washington.

A “El Perverso” se le relacionó con otros cuatro presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), con quienes coordinaba hechos delictivo desde las cárceles.

“La acusación formal alega que cinco nuevos acusados eran miembros de la MS-13 en el momento de los delitos y que dos eran líderes internacionales que dirigían y supervisaban operaciones de clicas basadas en DC desde prisiones en El Salvador”, dice el documento emitido el 3 de noviembre de 2011.

Los requeridos en aquel momento respondían los nombres de: Moises Humberto Rivera-Luna, también conocido como Santos, de 42 años, quien se encontraba encarcelado en El Salvador; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39 años, también encarcelado en El Salvador; Dennis L. Gil-Bernardez, también conocido como Pando, de 35 años, que cumplía una condena en una prisión federal por otros delitos; Tokiro Rodas Ramírez, conocido como Perverso, de 29 años, de El Salvador; y Juan Melgar-Hernandez, también conocido como Triste, de 26 años, de Silver Spring, Maryland.

“Esta acusación formal alega que los líderes de la pandilla MS-13 intentaron sembrar la violencia en nuestra comunidad desde dentro de los muros de las celdas de las cárceles salvadoreñas”, dijo el fiscal federal Ronald C. Machen Jr.

El Departamento de Justicia aclaró entonces que de ser hallados culpables los cinco pudieron haber recibido penas máximas de cadena perpetua. Ahora, las autoridades hondureñas deberán decidir qué medidas tomar con respecto a su extradición, pues su captura se realizó en suelo nacional.