Sucesos

Capturan en aeropuerto de Guatemala a extraditable que se hacía pasar por hondureño

El extraditable también se hacía llamar, mediante documentación falsa, como Mario Trejo, Mario Clarión, Óscar Ayala López, “Chiquito” o “Don Mario” y usurpaba la nacionalidad hondureña
16.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un guatemalteco que se hacía pasar por hondureño fue capturado en las últimas horas en el aeropuerto internacional La Aurora (AILA) por personal antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

El detenido fue identificado como Mario Roberto Girón Maldonado (56), quien es solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

LEA: Agentes acusados por la muerte de Wilson Pérez se entregan tras librarles orden de captura

El extraditable también se hacía llamar, mediante documentación falsa, como Mario Trejo, Mario Clarión, Óscar Ayala López, “Chiquito” o “Don Mario”.

El hombre llegó procedente de Honduras en un vuelo comercial y fue puesto bajo aprehensión para iniciar su entrega a la justicia de los Estados Unidos. Según el reporte de la PNC, el sujeto llegó al AILA procedente de Honduras y se constató que era requerido por las autoridades de estadounidense, por lo que se le notificó su situación, pues se le sindica por delitos relacionados con el narcotráfico.

LEA: Aseguran propiedades a guatemalteco que usurpaba identidad en Cortés

Girón Maldonado fue detenido por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes. El aprehendido se hacía pasar por hondureño, ya que utilizaba documentos de otra persona.

Antecedentes en Honduras

Mario Roberto Girón Maldonado utilizaba una falsa identidad hondureña a nombre de Óscar Ayala López, la cual pertenece a un ciudadano ya fallecido.

La investigación contra el guatemalteco data desde 2018, en el marco de la “Operación Laberinto”, misma que se ejecutó el 10 de septiembre de 2018, luego de una denuncia en la oficina regional de la DNLCN.

Según el reporte de las autoridades, Girón Maldonado, producto de su actividad delictiva, acumuló bienes en Honduras, los cuales aparecen a nombre de sus familiares y asociados de negocios.

Entre estos negocios se encuentran empresas de bienes raíces y ganadería, por ejemplo: las sociedades Condominios Santa Ana S.A de C.V e Inversiones Villatoro S.A de C.V. así como la operación de hoteles y restaurantes en San Pedro Sula; además, la empresa dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada Cultivos Importación y Exportación de Productos Marinos S de R.L de C.V, entre otras.