Los rayos del sol comenzaban a iluminar la aldea El Cacao, pero esta vez no venían solos, el astro rey traía consigo a todo un contingente de hombres armados, encapuchados e investidos de autoridad.
Agentes de la Policía Nacional, liderados por el Grupo Especial Antisecuestros (Geas), capturaron ayer en horas de la mañana a cinco personas, supuestamente implicadas en el secuestro y posterior asesinato del coordinador de noticias de HRN, el periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.
En la exitosa operación participaron varias unidades de la institución policial, las que desde la madrugada de ayer domingo, y continuando con un proceso investigativo desde hacía varios días, lograron arrestar a los supuestos involucrados
Los detenidos responden a los nombres de Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Arguijo (29), Edgar Francisco Osorio Arguijo (24), Leslie Xiomara Flores Bu (18) y una adolescente de 15 años de edad, hermana de Flores Bu.
Además de los detenidos, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Niñez se encargará de un bebé de tres meses de nacido, hijo de Flores Bu, que se encontraba en la vivienda al momento de la captura.
Según se supo, los supuestos implicados tenían menos de tres semanas de haber habitado la humilde vivienda en la aldea El Cacao del sector Cofradía.
Los hechos
Eran alrededor de las 5:00 AM cuando los agentes se apostaron en las cercanías de la vivienda. Cuando el reloj marcó las 6:00 am, como lo indica la ley, los equipos policiales intentaron ingresar a la casa, sin embargo, el estruendo de un fusil hizo que los uniformados retrocedieran para evitar el derramamiento de sangre.
Al identificarse los policías, los sospechosos desde el interior gritaron que como condición para rendirse y entregarse querían que los medios de comunicación llegaran al lugar, todo con la intención de que les sirvieran como garantía para no ser atacados o golpeados por los agentes especiales.
Luego de solicitar la presencia de los medios de comunicación, uno de los supuestos secuestradores pidió específicamente que llegara alguien de canal 6. El comunicador Eddie Andino estaba en camino para participar en el proceso de negociación de la entrega.
Andino, al llegar a las 7:45 am al lugar, ya había hecho contacto telefónico con uno de los supuestos plagiarios de Villatoro que se encontraba en la vivienda.
“Hablamos varias veces durante una media hora aproximadamente y ellos lo que pedían era que estuviéramos al momento en que se entregarían para que grabáramos todo y que no los golpearan los policías”, expuso.
Agregó que la madre de los Osorio Arguijo fue quien llamó al canal para que le dieran el número de celular de uno de los supuestos implicados al comunicador y “cuando lo llamé me identifiqué. ‘¡Soy Eddie Andino!’, pero él no me creía y me dijo que hasta que estuviera enfrente de la casa se entregarían”, contó Andino.
La acción del periodista permitió que las autoridades policiales y fiscales consiguieran su objetivo sin derramar una gota de sangre, logrando la detención de los señalados.
Evidencias
Gustavo Fajardo, jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), aseguró que los sospechosos tenían en su poder varias armas además de vehículos.
“Al momento del allanamiento encontramos dos vehículos y seis armas de fuego; dos fusiles Galil, una AK-47, una pistola Jericó y dos nueve milímetros marca Beretta”, expresó.
Fajardo también informó que uno de los detenidos tendría una orden de captura pendiente por varios delitos, entre ellos evasión y homicidio, además de otros que serán investigados en las próximas horas.
Al ser consultado por la vinculación de los detenidos con la muerte de Villatoro, el jefe de investigación no dio detalles, no obstante no descartó la posibilidad y mencionó que se manejan hipótesis por varios indicios que los estarían relacionando, pero dijo que será con el desarrollo del trabajo de investigación que se confirmará la versión.
Varias de las órdenes de captura fueron emitidas en Tegucigalpa, pero los arrestados habrían participado en varios delitos en la zona norte del país y otros lugares de oriente, pues son oriundos de Olancho, según la Policía.
Orden de captura
Marlene Banegas, coordinadora de la Fiscalía de San Pedro Sula, mencionó que recibieron la orden contra uno de los detenidos.
“Recibimos esa orden y uno de los sindicados responsables va referido a esta dirección y en ese sentido nos trasladamos todo el equipo policial, Ministerio Público, técnicos y médicos forenses para hacer la requisa del lugar”, explicó.
Las seis armas decomisadas tenían irregularidades, ya que las tres pistolas automáticas no tenían permiso de portación; los fusiles Galil son de uso militar-policial y la AK-47 es de uso prohibido en el país.
El Ministerio Público llegó con el único objetivo de cumplir con la ejecución de la orden de captura, pero el sospechoso solicitó la presencia de los medios de comunicación y de fiscales. Se les cumplió y con la participación de (el periodista Eddie) Andino se logró el convencimiento para que se entregaran de manera voluntaria.
Banegas aseguró que el detenido sería acusado como uno de los principales autores de la muerte de Villatoro
el pasado 15 de mayo en Tegucigalpa.
“Hasta este momento sería autor directo del secuestro y asesinato del señor Villatoro, asimismo se le va a agregar el porte de armas prohibidas y otras situaciones que van a surgir en el transcurso de las investigaciones”, aseguró.
Traslado a Tegucigalpa
Tras la detención, y bajo estrictas medidas de seguridad, los cinco detenidos fueron trasladados en un carro blindado y escoltados por una caravana de vehículos de la Policía Nacional y del Geas hasta las instalaciones de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación en Tegucigalpa.
A eso de las cinco de la tarde los detenidos fueron bajados del vehículo Ford blindado que es utilizado para el traslado de los reos de mayor peligrosidad.
Cada uno de los tres varones capturados venía esposado con las manos hacia a tras, mientras que las dos hermanas, entre ellas una menor de edad, bajaron escoltadas por dos policías.
El subcomisionado de policía Héctor Iván Mejía Velásquez, vocero de la Secretaría de Seguridad, informó que la captura de estas personas fue el resultado de un trabajo de inteligencia que se venía desarrollando ya que se le daba seguimiento a los detenidos.
“Se detuvo a estas personas bajo los cargos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y uno de ellos tiene orden de captura por evasión y tentativa de homicidio”, dijo Mejía Velásquez.
“Hay otros elementos que se encontraron en el lugar donde se efectuó la captura por lo que ya están en poder del Ministerio Público”, detalló el oficial sin dar mayores detalles.
“Hasta este momento no les puedo decir si tienen alguna vinculación con la muerte del licenciado Alfredo Villatoro”, dijo el vocero policial.
En la DSEI, las autoridades competentes realizaron las indagaciones a los detenidos para luego ponerlos a la orden de la Fiscalía y que sea esta la que los remita al juzgado con jurisdicción nacional, para llevarlos al juicio.
La semana pasada, un juez con jurisdicción nacional dictó auto de prisión preventiva
contra Yessica Yamileth Zambrano Ortiz, Katlin Zambrano Ortiz y Marvin Enrique Oliva Navas,
por el delito de complicidad
en el secuestro de Ángel Alfredo Villatoro Rivera, asesinado el pasado 15 de mayo
en un sector del sur de la capital de Honduras.
Por el plagio también se investiga a Miguel Ángel Álvarez Ortez
, un expolicía que se encontraba preso en el penal de Danlí y que fue sentenciado en marzo de 2011.
Sentí feo, nunca había vivido algo así: Andino
Fueron momentos de tensión y angustia que no quisiera volver a vivir. Sin embargo, el periodista Eddie Andino agradece al Altísimo que su intervención como mediador en el operativo policial haya servido de algo.
“Gracias a Dios todo salió bien y admito que es un momento tenso el que se siente en esas situaciones porque nunca lo había vivido y se siente feo porque ni los jefes policiales lograron negociar con ellos. Pensé que habría disparos, pero se les respetó los derechos”, manifestó.
Después de que los presuntos implicados en el secuestro se rindieran, el reportero de canal 6 buscó con ansiedad algo de agua para tomar y pasar el trago amargo por su participación en la negociación.
Al consultarle los diálogos entre él y el supuesto secuestrador, Andino afirmó que se escuchaban nerviosos y temerosos. “Él me decía: ‘me voy a entregar con todos los demás, si no venís prefiero morir con todos de frente, no como murió mi hermano’ y lo que me tocaba hablar con ellos era que se calmaran para informar a los policías lo que pedían para que se entregaran”.
Unos 30 minutos duró la negociación, sirviendo de enlace con la Policía Andino. Cada llamada duraba hasta cinco minutos y lo hacía en intervalos de dos minutos entre cada comunicación.
El primero de ellos, cuando se acercó a la puerta para entregarse, gritó: “Que se quite ese que está por el carro gris porque es un francotirador”. Sin embargo, se trataba de un reportero gráfico de La Prensa.