Sucesos

Bonilla y Villanueva irán juntos al polígrafo

Ambos funcionarios defienden la legalidad de las pruebas.

15.10.2012

El director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, y el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, acordaron someterse juntos a la prueba del polígrafo.

El ofrecimiento lo hizo en público Bonilla a Villanueva, en un foro celebrado en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

“Abogado (Villanueva) ¿cuándo quiere que nos vayamos a hacer la prueba del polígrafo?, vamos los dos de la mano”, expresó el director de la Policía Nacional.

Valoró los pasos que da para someterse al escrutinio público, en aras de la transparencia y rendición de cuentas. Por ello, propuso a la DIECP someterse a una investigación. “Si uno está ordenando una investigación, hay que empezar por uno mismo”, expresó.

Sustentó que legalmente está aprobada la aplicación de las pruebas de confianza, que resta reglamentarla.

Sí acepta

Villanueva dijo recibir con aprobación la invitación de “El Tigre”.
“No tengo el menor reparo en hacerlo”, contestó el director de la DIECP, en declaraciones a EL HERALDO.

Expuso contar con una hoja limpia de servicio y ser objeto a un proceso de selección para optar al actual cargo, que incluyó una investigación.

“De manera que no vacilaría en hacer la prueba (del polígrafo) en el momento que se presente la oportunidad, él (Bonilla) está de acuerdo conmigo en ir juntos, coordinaremos”, expresó Villanueva.

Defendió la legalidad de las pruebas de evaluación de confianza, entre ellas la del polígrafo, argumentando que se basa en una normativa vigente, la Ley de Depuración Policial.

Arguye que esta ley le da facultades excepcionales al ministro de Seguridad y al director de la Policía para separar a un miembro que no apruebe una sola prueba.

“Sí están sustentadas en la legalidad, no estamos realizando la realización (sic) del polígrafo para investigar delitos de las personas ni utilizándolo para que se autoincriminen, se realiza como una prueba de confianza simplemente para calificar la idoneidad o no en su cargo”.

Anunció que se está analizando practicar la prueba del polígrafo cada seis meses, como lo recomiendan expertos. “Sería de acuerdo a como las necesidades lo fueran determinando”, dijo.

Otro paquete

En relación al tema, Villanueva informó que la DIECP prepara otro paquete de oficiales de policía que estaría vinculado a faltas o delitos.

Se evalúan expedientes, los que lo ameriten se remitirán al Ministerio Público para que radique el proceso penal.

Hasta el momento se han remitido al ente acusador doce expedientes. “Estamos preparando aproximadamente 30 que serán remitidos en los próximos días al Ministerio Público”, señaló Villanueva. “Son por distintos delitos que hemos venido investigando, el MP deberá calificar si sustenta la acción penal o no”, agregó Villanueva.

Tags: