La audiencia inicial en contra del médico, Erwin Francisco Mejía Pineda, de 48 años, acusado del atentado que sufrió la coordinadora de fiscales en Marcala, La Paz, Xiomara Yamileth Benítez, se desarrolló ayer en los juzgados de San Pedro Sula.
La afectada fue víctima de un atentado criminal en su casa de habitación hace unas semanas, luego que le lanzaran un artefacto explosivo que ocasionó daños a su vehículo, ventanales, puerta y techo de la casa.
Benítez participó en el juicio de uno de los hijos del médico, luego de que fuese acusado de violar a una jovencita en Marcala, por esta razón se supone que quiso deshacerse de la profesional del derecho.
Al termino de la audiencia el juez que conoció el caso resolvió dictar el auto de prisión con prisión preventiva en contra del doctor Mejía acusdo por el Ministerio público por los delitos de atentado, portación ilegal de armas, uso prohibido de armas de guerra y tentativa de asesinato.
Mejía Pineda fue detenido junto a sus dos guardaespaldas Ramón Cruz Enamorado, de 46 años y Eliseo Lazo Castillo, de 38 años, en un allanamiento ejecutado por las autoridades del Ministerio Público a través de la unidad de investigación de muertes violentas de mujeres adscrita a la Fiscalía de la Mujer.
A los antes mencionados también se les dicto el auto de prisión y permanecen recluidos en el centro penal de La Paz mientras que el doctor permanece preso en una celda del modulo de máxima seguridad en el valle de Támara en el norte de la capital de Honduras.
En el operativo se le decomisaron una AK-47, dos pistolas y un chaleco antibalas.
Ambos guardaespaldas son acusados por el delito de posesión ilegal de armas y municiones prohibidas, por lo que el Código Penal supone una pena de entre 10 y 15 años de reclusión.
El médico es uno de los más reconocidos en Marcala, debido a que labora en una Clínica Materna, cuenta con su propia clínica médica y es propietario de un hotel de la comunidad.
El implicado en el caso de la fiscal se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.