Sucesos

“A mi hijo lo mataron por una mujer”: madre de joven agricultor asesinado en Olancho

“Me duele verlo así, pero ya me lo van a poner bonito para llevarlo para mi lugar”, decía la mamá del joven, mientras tenía la mirada pérdida en el suelo
29.09.2022

OLANCHO, HONDURAS.- “A mi hijo lo mataron por una mujer”, repetía tristemente una madre en las afueras de la morgue capitalina, mientras esperaba que le dieran el cuerpo de su vástago.

El joven, de 17 años, fue identificado como Ángel Antonio Lobo Hernández. Las autoridades encontraron su cadáver sin vida producto de varios impactos de bala en Jano, Olancho, al oriente del país.

Su madre, doña Marta Sulema Hernández Ochoa, dijo a EL HERALDO que una tarde su hijo había ido a supervisar unas siembras de frijoles y un hombre, desconocido, le salió al pasó y sin mediar palabras le propinó varios balazos, quitándole la vida.

LEA: “Todo se lo dejo a Dios, me quitaron mi hijo que me ayudaba”: madre de agricultor asesinado en Tatumbla

De acuerdo a la señora el joven se había enamorado de una mujer, quien siempre le mandaba mensajes a su celular y pudo haber sido por ella que su hijo fue asesinado.

“Yo sospecho que ese marchante (hombre), por esa mujer me mataron a mi muchacho”, mencionó la angustiada madre del joven.

Impactada, triste y con la mirada pérdida en el suelo doña Marta expresó su dolor. “Me duele verlo así, pero ya me lo van a poner bonito para llevarlo para mi lugar”, comentó.

Apesarada la madre recuerda las últimas frases de su hijo: “mamá sembré esta milpa, para que haga tamales y me dé con mantequilla”.

Homicidios

Los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2022 contabilizan 2,345 homicidios a nivel nacional.

Los departamentos que mayores números registran al respecto son Cortés con 415 homicidios, Francisco Morazán con 334, Olancho con 204, Yoro con 191 y Comayagua con 155 eventos violentos.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad proyectan cerrar el año 2022 con un índice de homicidios de 36.75 por cada 100 mil habitantes.

Un informe dado a conocer por las autoridades policiales establece que la cifra proyectada de enero a agosto de este año es de 24.17 por cada 100 mil habitantes.

Según los datos de la Policía Nacional, el mes en el que se han reportado más muertes violentas fue enero con 366, un aumento del 17% en comparación con el mismo mes de 2021, que se registraron 313.

TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de niño que naufragó en el río Guayambre