Sucesos

Apresan a dos presuntos violadores de menores en el sur de Honduras  

Uno de ellos habría abusado durante dos meses de niñas de dos, tres y seis años.

03.07.2014

Valle, Honduras

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturó en Amapala, Valle, al sur de Honduras, a un labrador acusado del delito de violación en perjuicio de tres menores de edad.

El sospechoso responde al nombre de Joel Velásquez Alvarado, de 30 años, quien se encuentra detenido en la jefatura municipal de Amapala, ya que de acuerdo a las denuncias, desde hace dos meses venía abusando de unas niñas que dejaban en su cargo.

Fue arrestado a solicitud de la Fiscalía, luego que testigos protegidos pusieran la denuncia en su contra. Se presume que el implicado abusaba de dos pequeñas de 2 y 6 años, informaron autoridades locales.

Se confirmó que mientras la madre se dedicaba a lavar la ropa, dejaba a las menores en la casa del imputado, que aprovechaba para sobrepasarse con ellas.

Además, se le investiga por supuesta violación de su hija de 4 años, por lo que la menor fue enviada a Medicina Forense para practicarle un examen que permita constatar si fue abusada o no.

Por otra parte, también se capturó a otro presunto violador de nombre Nelson Enrique Torres Barahona, de 28 años, en San Lorenzo, la tarde de martes, acusado del abuso a una menor de 14 años.

Según investigaciones, el hecho sucedió el 13 de mayo en el barrio Buenos Aires de ese municipio.

Torres Barahona, fue enviado al juzgado para du debido proceso y remitido al centro penal de Nacaome, Valle informaron autoridades.

Alarmante

El 50% de las violaciones contra menores no son denunciadas en Honduras, según confirman las autoridades.

Tan sólo la mitad de las denuncias de violaciones a niños llegan a judicializarse, porque algunas personas no creen en el procedimiento o que se va a lograr un buen resultado.

No es fácil recabar pruebas de delito sexual, pues la prueba científica requiere mucho tiempo en Medicina Forense.

En otras ocasiones, la prueba no es buena porque la denuncia se hace de forma tardía o la víctima se bañó.

Los médicos establecen que transcurridos 10 días después de la agresión, algunas señales pueden haberse borrado, entonces la investigación es más difícil, informó la DNIC.


Tags: