Por disposición de un juez, un sujeto acusado de matar a martillazos a sus padres será enviado al hospital psiquiátrico Santa Rosita, en la comunidad de Amarateca, a 20 minutos de Tegucigalpa.
El imputado es Elmer Bonilla Rodríguez, de 40 años, quien cometió los crímenes el pasado 17 de septiembre en la colonia Lomas del Río, en la ciudad de Comayagua, región central de Honduras.
Un juez le dictó el miércoles auto de formal procesamiento y ordenó su internamiento en el Santa Rosita después de conocer los resultados de evaluaciones clínicas que determinaron indicios de conducta psicótica.
Dentro de 15 días, Bonilla Rodríguez será sometido a nuevos exámenes psicológicos, informó el Ministerio Público.
Al momento de su aprehensión, el hombre dijo a los policías que mató a sus progenitores después que una muchacha lo llamó y le ordenó cometer los crímenes.
“Sí entiendo lo que hice y siento felicidad porque no los aguantaba porque me mandaban a hacer mandados”, dijo en su momento.
Las víctimas son Héctor Ramón Bonilla, de 96 años, y Erlinda Rodríguez, de 78 años.
Las personas que sufren de psicosis pierden contacto con la realidad, y pueden padecer de deliros y alucinaciones.
Según el psicólogo Marcelino Sanabria, 'llegar a la psicosis es muy difícil. Es más una cuestión de predisposición. Si fuera por la pobreza, Honduras sería un país sicótico'.
Antecedentes clínicos
El día del doble asesinato, los parientes de las víctimas manifestaron que Elmer sufre esquizofrenia desde hace varios años y tenían planeado ingresarlo a un hospital psiquiátrico de Tegucigalpa en los próximos días.
Una de las hijas, que omitió su nombre, informó que en esta semana tenían planeado trasladar a Elmer hacia el Hospital Mario Mendoza debido a que se había vuelto violento.
“Estaba en tratamiento en el centro de salud José María Ochoa, ubicado en el bulevar Cuarto Centenario, con el doctor Gómez”, dijo la mujer.
Pese a que la condición de salud del hechor se había desmejorado en los últimos años, nunca antes había atentado contra la vida de sus padres, dijeron los familiares.
Según datos médicos, la mayoría de personas con esquizofrenia sufre también de psicosis.