Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal contra cuatro policías al acusarlos de permitir que presuntos asaltantes capturados bajo su custodia se escaparan en Choloma, Cortés.
De acuerdo a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), los cuatro agentes pertenecientes a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron el pasado 21 de febrero a cuatro individuos que enfrentan cargos por pretender atracar a una empresa de seguridad.
En ese sentido, el subinspector Gerson Denis Sánchez Gómez y los policías Onnier Alexander Barahona Martínez, José Gabriel Flores Guillén y Ariel Eduardo Hernández Mejía se encargaron de la aprehensión de sujetos.
Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC), tras detener a los individuos, en la madrugada del sábado los oficiales comenzaron a trabajar en el informe para posteriormente remitir a los sospechosos a la fiscalía de turno.
Para ello, dos de estos policías quedaron a cargo de la custodia de los presuntos asaltantes, mientras los otros se encargaron de tomar las declaraciones y llenar las actas.
No obstante, otro policía informó a eso de las 6:00 a.m de ayer sábado que los hombres capturados ya no se encontraban en la estación policial. Tras las indagaciones internas, se constató que los detenidos no se encontraban bajo vigilancia.
Policías acusados tratos crueles
Por otro lado, cinco policías son acusados por los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y privación injusta de libertad en contra de una pareja en Talanga, Francisco Morazán.
El MP señala como responsables a los oficiales Julián Sánchez Cerrato, Wilson Joel Mendoza López, y Jorge Humberto López Oyuela por detener ilegalmente y torturar a un hombre que se encontraba en una acera.
Ante esta situación, la esposa del afectado llegó a la estación policial para verificar la situación de su pareja. Sin embargo, esta fue agredida física y verbalmente por los agentes Eduin Edgardo Mendoza Reyes y Yolibeht Calderón Banegas.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) informó que tras la audiencia inicial, se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los acusados. No obstante, estos pagaron una fianza de 150 mil lempiras para defenderse en libertad.
Al no estar de acuerdo con esta resolución, la FEDH anunció que interpondrán un recurso de apelación para que a los imputados se les dicte prisión preventiva.