Tegucigalpa, Honduras.- Cinco presuntos integrantes de la Pandilla 18 fueron capturados en las últimas horas, en dos operaciones distintas en el Distrito Central.
La primera de las acciones realizada por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), se ejecutó en la aldea Mateo, en la periferia de la capital de la República.
Allí fueron detenidos Juan Fernando García Alonzo, de 29 años de edad, alias “Ventarrón” y Neytan Admed Yanes Vásquez, de 19 años.
Según las investigaciones de la Dipampco, ambos son miembros activos de la Pandilla 18. Fueron encontrados en posesión de dinero en efectivo, supuestamente proveniente de cobros extorsivos. Estarían vinculados a diversos hechos delictivos en la zona de Mateo, incluyendo atentados armados contra pobladores, comerciantes y transportistas.
Segunda operación
En una segunda acción, esta agencia de seguridad del Estado, adscrita a la Policía Nacional en conjunto con la División de Seguridad al Transporte Urbano (DSTU) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), detuvo a tres supuestos miembros de la Pandilla 18, en el caserío Las Moras, sobre el kilómetro 36 de la carretera CA-5 norte.
En esta ocasión fueron aprehendidos Eder David Amador Carías, de 24 años de edad, apodado “Misionero”, sindicado como uno de los coordinadores de esa estructura criminal. Además, Laura Yanira Cruz Castro, de 28 años, conocida con el mote de “La Criminal” y Glenda Marina Gómez Hernández, de 27 años, conocida también con el seudónimo de “La Muerte”.
De acuerdo con lo detallado por los detectives, los tres cuentan con un extenso historial delictivo, que incluye extorsión, tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Estos últimos tres fueron arrestados cuando realizaban un cobro de extorsión en ese sector al norte de Tegucigalpa. Tenían en su poder: dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y un vehículo tipo camioneta; todo fue decomisado como parte de la investigación.