Sucesos

A revisión Ley de Portación de Armas

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, enfatizó que es necesario desarrollar una cultura de respeto a la vida y de paz; instó a crear valores y cimentar principios.

17.10.2012

La tenencia de armas en Honduras será sometida a mayores regulaciones, dado los índices de violencia.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad y del Observatorio de la Violencia, el 85 por ciento de los homicidios que se cometen en el país son ejecutados con armas de fuego.

En muchos casos los homicidios se cometen en consonancia con la ingesta de bebidas alcohólicas y en horas de la noche.

“Tenemos instrucciones precisas del señor presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, que tiene que hacerse una revisión profunda de lo que es la Ley de Portación de Armas”, expresó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Informó que fue en sesión del Consejo de Seguridad y Defensa, celebrada el pasado lunes, cuando Lobo Sosa
instruyó socializar el tema de la portación de armas.

En la actualidad se autoriza a cada ciudadano portar hasta cinco armas de fuego, que para Bonilla es improcedente.

“Si la gran cantidad de homicidios que se están dando es con arma de fuego algo está fallando en eso, no puede ser que un grupo familiar donde hayan cinco varones pueda tener en su casa 25 armas, eso es estar allá como cuando era la conquista del oeste y los tiempos son completamente diferentes”, manifestó el titular de Seguridad.

En tal sentido, justificó que “sí es necesario buscar mejores medidas legislativas para la portación de armas..., tiene que ser en una forma seria, responsable, tiene que ser programada, planificada, no de la noche a la mañana tomar decisiones que vamos a un desarme general”.

La revisión comprendería cantidad de armas que serían permitidas, si amerita o no desarme general o por regiones, qué necesita la población, qué respuesta se dará.

Entre las acciones a emprender está el recoger todas las armas utilizadas en los años 80, en la “guerra fría”, que fueron diseminadas por toda Honduras, muchas aún en buzones.

Policía comunitaria

En relación al tema, anunció que a finales de este mes se estará presentando al Presidente de la República un anteproyecto de ley de lo que será la nueva Policía Nacional, con una filosofía de Policía Comunitaria.

En este proyecto, Seguridad encamina esfuerzos con la colaboración del gobierno de Japón y Brasil.

Ya han venido varias misiones exploratorias de expertos de Brasil para impulsar la policía comunitaria, un equipo de oficiales se asesora en esta materia.

Además, se cuentan con recursos del Banco Mundial, para la educación policial y mejorar condiciones de infraestructura. “Vamos a los municipios seguros, vamos con policía comunitaria, vamos con una policía de acercamiento”, resaltó Bonilla.