El Juzgado de Letras Penal dictó este martes detención judicial contra una mujer que asfixió a su bebé recién nacido en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según el
requerimiento
fiscal, el 8 de mayo, Keylin Joselin
Mercado Salgado, de 20 años, quien estaba en estado de gestación, comenzó a quejarse de dolor en la columna, por lo que decidió fajarse para ver si el malestar disminuía.
Permaneció con estos malestares durante tres días. Al ver que las complicaciones persistían y que incluso Keylin estaba sangrando, el 11 de mayo, su suegra la llevó a una clínica privada, donde le dijeron que no la podían atender y que era mejor trasladarla al hospital Materno Infantil.
Estando en el principal centro asistencial de la capital de Honduras, la señora anotó a su nuera para que fuera atendida por la hemorragia que presentaba.
Cuando los médicos la revisaron observaron que la fémina tenía una placenta y el cordón umbilical dentro de su cuerpo, señales inequívocas de que acababa de dar a luz.
Los
galenos
le preguntaron dónde estaba el bebé que había traído al mundo y ella les respondió que no había parido.
Ante las sospechas que despertaba su conducta, una enfermera decidió revisar el bolso que en ese momento la mujer usaba como almohada. La sorpresa fue tremenda: en el bolso, dentro de una bolsa plástica, estaba el cuerpo de una recién nacida
con la boca llena de papel higiénico, por lo que todo hacía suponer que había muerto asfixiada.
En vista de lo anterior, una vez que los médicos consideraron que ya podía ser dada de alta, Keylin fue capturada por la Policía en el mismo hospital Materno Infantil.
Considerando todas las pruebas presentadas para acreditar la comisión del terrible crimen, en una audiencia de declaración de imputado realizada durante el fin de semana, el juez que conoció el caso decidió enviar a
Keylin
Mercado a la Penitenciaría Nacional
Femenil de Adaptación Social.
La mujer
deberá
ser presentada en audiencia inicial el jueves a las 9:00 de la mañana, donde el juez número 20 escuchará los argumentos presentados por la Fiscalía de la Niñez y por parte de la defensa de la infanticida.