Sucesos

Honduras: En Operación Sabueso cae alcalde de El Negrito, Yoro

De acuerdo con autoridades, el edil Delvin Salgado está siendo acusado por el delito de asesinato y asociación ilícita
FOTOGALERÍA
07.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
En el marco de la 'Operación Sabueso' fue detenido este miércoles Delvin Salgado, quien actualmente funge como alcalde de El Negrito, Yoro, en la zona norte de Honduras.

De acuerdo con autoridades, el edil está siendo acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de asesinato y asociación ilícita.

Mientras era ingresado a las instalaciones del Ministerio Público de San Pedro Sula, el alcade Salgado manifestó: 'Juro por mi madre y mi padre que acaban de morir que no tengo nada que ver con esto'.

Mientras era custodiado por un contingente policial hasta el MP, un familiar del edil lo esparaba en el lugar y en declaraciones aseguró que Salgado es inocente y que lo apoyarán para que lo demuestre.

Este día se le realizó la audiencia de declaración de imputado por estar señalado como autor material de dos asesinatos entre 2013 y 2014, y también por asociación ilícita por estar vinculado a 'La banda de los cuchucos', y al Patronato de Limpieza Social.

Según el expediente un agente policial realizando funciones de su cargo decomisó armas a todos los pobladores que no tenían permiso para portarlas, incluyendo a varios miembros del Patronato Limpieza Social, pero luego el alcalde intervino para las armas fueran devueltas al grupo.

Días después el agente policial fue emboscado y asesinado cuando se traslada hacia El Negrito.

Allanamientos simultáneos

Las acciones -que comenzaron desde tempranas- han dejado hasta el momento más de 115 allanamientos simultáneos en 35 ciudades hondureñas. Además se realizan varias capturas, búsqueda de armas, droga y carros robados.

En la zona sur las maniobras están encamindas en retenes, allanmientos y capturas. Mientras que en el Atlántico abarca desde Puerto Lempira, Islas de la Bahía, Trujillo y Tela.

La operación es realizada a nivel nacional con el apoyo de Dirección Policial de Investigación (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras, el grupo Tigres y la Policía Preventiva.

Según el informe policial con la Operación Sabueso se prerende ejecutar seis órdenes de captura y dos en
Chamelecón, Villanueva, Ticamaya, La Puerta, Cofradia y Río Blanco.

Otro de los onjetivos de la operación es sacar de ciurculación a miembros de maras y pandillas.

Foto: El Heraldo

Aquí el comunicado que emitió el Miniserio Público sobre estos operativos
Noticia en desarrollo...