Sucesos

Con armas de grueso calibre caen miembros de una banda

La operación se hizo entre la ciudad de Catacamas y la aldea Talgua, en Olancho.

FOTOGALERÍA
03.06.2015

Olancho, Honduras

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la capital tres presuntos miembros de una banda de crimen organizado capturados en una operación ejecutada por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de otras unidades del Ejército en un sector del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

En la acción, los uniformados decomisaron seis armas de fuego de grueso calibre, un automóvil y otras evidencias, según el informe oficial de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Las autoridades confirmaron que los detenidos responden a los nombres de Moisés Aguinaldo Amador Godoy, José Anastasio Bu Girón y Calixto Alexis Cartagena Ruiz, supuestos integrantes de la banda criminal de Los Amador, dedicada al sicariato, secuestro y asaltos, entre otros.

Los sospechosos serán acusados por los delitos de portación ilegal de armas y soborno doméstico, ya que al ser requeridos en un retén militar ofrecieron una cantidad de dinero a cambio de que los dejaran en libertad.

Operativo y captura

El portavoz de Fusina, teniente coronel Santos Nolasco, informó que la captura se efectuó en el marco de la Operación Confianza que se realiza en los municipios de Catacamas, Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí y San Francisco de La Paz.

A las 3:30 de la tarde, en un retén militar instalado entre la ciudad de Catacamas y la aldea de Talgua, en la misma comprensión municipal, los uniformados requirieron a las personas antes mencionadas que se conducían en un automóviles con armas de grueso calibre.

Con el fin de que los dejaran en libertad, los sospechosos ofrecieron una cantidad no especificada de dinero a los uniformados, pero no lograron su objetivo porque en el acto fueron capturados.

En el acto les decomisaron dos fusiles, cuatro pistolas, seis cargadores de pistola, cuatro de fusil y un vehículo doble cabina marca Toyota Hilux, color dorado, con placas PCU-6839.

Anoche fueron trasladados a la capital bajo fuerte custodia militar para ser puestos a la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional acusados por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y soborno, según el informe enviado por Fusina.

Según investigaciones realizadas por unidades de inteligencia que integran Fusina, se trata de una peligrosa banda que ha sembrado el terror en la zona y de la cual uno de los tres detenidos es el segundo al mando.

Actualmente, investigan la presunta participación de los detenidos en varios hechos criminales, secuestros y otras actividades ilícitas que se han registrado los últimos meses.

Autoridades de Fusina confirmaron que los operativos continuarán y se extenderán a otras zonas del departamento con el fin de desarticular otras organizaciones criminales que tienen en zozobra a la población por sus constantes fechorías.

Las operaciones militares incluyen patrullajes, retenes, registros a personas y automóviles, así como otras acciones encubiertas de investigación y seguimiento, según reveló una fuente.

El pasado 20 de mayo, como parte de la Operación Esperanza, se ejecutaron allanamientos en diferentes sectores que dejaron como resultado la captura de varias personas y el decomiso de armas.