El luto recorrió las carreteras del norte, centro y sur de Honduras. Nueve personas fallecidas es el saldo de cinco accidentes.
Los hechos trágicos que enlutaron a varias familias hondureñas se registraron en Tegucigalpa con cuatro víctimas; Sabanagrande con una; Atlántida con dos y Olanchito, Yoro, con otras dos.
A eso de las 3:00 de la mañana de ayer, en la colonia Santa Isabel de Comayagüela, carretera vieja al norte, una camioneta Isuzu Trooper, color café, placas PAB-7472 en la que se transportaban siete personas, se precipitó en una hondonada donde resultaron dos personas fallecidas y tres gravemente heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Sayda Elizabeth Bueso Flores, de 27 años, y César Armando Gonzales Cruz, de 32 años.
Las personas accidentadas regresaban de una fiesta de cumpleaños y, de acuerdo a una de las personas que resultó con leves lesiones en una de sus piernas, una motocicleta les habría quitado el derecho de vía, por lo que el conductor perdió el control del timón y se fueron al abismo de unos 30 metros de profundidad. El hecho provocó que fueran a impactar al muro de una vivienda después de dar varias vueltas.
Debido a los fuertes golpes, las dos personas murieron al instante, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario (HEU). Elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron a rescatar a los sobrevivientes y los trasladaron al principal centro asistencial del país.
Otra tragedia
Otra tragedia se registró a las 6:00 de la mañana en el kilómetro nueve de la carretera que conduce al departamento de Olancho, a la altura de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), frente a la colonia Cataluña.
Un bus que cubre la ruta Talanga-Tegucigalpa con placas AAL-5330, embistió el vehículo Hyundai color blanco, sin placas, en el que se conducían dos estudiantes universitarios identificados como Osman Misael Herrera Herrera, de 25 años de edad, y Eykel Irías López de 23 años, quienes debido al fuerte impacto murieron al instante, pues los cadáveres quedaron atrapados en el amasijo de hierro.
Osman Misael Herrera era estudiante del tercer año de contaduría pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Eykel Irías López estudiaba el tercer año de arquitectura, también en la UNAH.
Eykel Irías era el que conducía el vehículo en el que se transportaban desde Tegucigalpa a la comunidad de Río Hondo, lugar donde ambos residían.
Mientras que en la ciudad de Sabanagrande perdió la vida Mario Edgardo Quintero Padilla, de 29 años, cuando se transportaba en su motocicleta y se accidentó, perdiendo la vida al instante.
Cuatro más en el norte
En el municipio de San Francisco, Atlántida, una mujer y su pequeña hija fallecieron cuando el vehículo en que se conducían se precipitó a una hondonada en la carretera CA-13.
Las víctimas fueron identificadas como Mercedes Ivon Muñoz (45) y su hija Ivon Alejandra Escobar Muñoz (17), quienes perdieron la vida al instante. El trágico hecho ocurrió a eso de la 1:00 de la tarde de ayer, en la comunidad de Las Camelias, cuando se dirigían a la ciudad de La Ceiba, junto a otros miembros de la familia.
La otra tragedia se registró a las 7:30 de la mañana de ayer, en la carretera que comunica el departamento de Colón con el de Yoro, a la altura de la comunidad de El Crucete, jurisdicción de Olanchito, Yoro. En este accidente perdieron la vida Yosabet Monserrat Mejía Dubón, de 12 años de edad, y Edwin Josué Mejía Hernández, de cuatro años. Mientras que los padres de ambos, Carlos Roberto Alvarado Sandoval, de 41 años, y Josafat Ramón Mejía Flores, de 40 años, resultaron con lesiones en su cuerpo.
De acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia, solo en 2013, un total de 1,073 hondureños perdieron la vida en accidentes viales, lo que equivale a una tasa de 12.5 muertes por accidentes por cada cien mil habitantes.
La mayoría de los accidentes se registraron en Cortés con 303 decesos y Francisco Morazán con 245. El informe revela que los días sábado y domingo se registra la mayor incidencia de accidentes con 372 muertes.