Sucesos

Dos capturados por desaparición de Miss Honduras Mundo y su hermana

Entre los detenidos está Plutarco Ruiz, novio de Sofía Alvarado. Decomisan dos vehículos, entre ellos un pick-up al que habían ordenado lijarle la paila en un taller de enderezado.

FOTOGALERÍA
18.11.2014

Santa Bárbara, Honduras

Un auto motivado emitido por el Ministerio Público, por el delito de privación injusta de la libertad, permitió la captura de dos de los amigos que acompañaron a María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz en la fiesta en el balneario La Aguagua, donde las hermanas fueron vistas por última vez el pasado jueves.

Los detenidos son Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía.

La captura se realizó en horas de la tarde en los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca, Santa Bárbara.

A Ruiz Rodríguez se le decomisó un vehículo pick-up, Toyota, blanco, sin placas, el que había sido trasladado a un taller de pintura en San Nicolás, Santa Bárbara, donde habían ordenado, según las investigaciones, lijarle la paila y pintarlo.

Investigadores dijeron, bajo condición de anonimato, que este podría ser un indicio de que en la paila habían manchas de sangre.

De ser cierto el extremo de que se ordenó lijarla, el objetivo habría sido evitar que una futura prueba de luminol detectara la presencia de manchas de sangre en el automotor.

Además se decomisó una camioneta Nissan Patrol, negra, placas PAP 6107.

Ambos carros serán inspeccionados mediante pruebas científicas hasta hoy por la mañana.

La operación denominada “Escorpión” desarrollada por la Policía Nacional, DNIC, Fiscalía y Fusina permitió la recolección de información que llevaría a la localización de las jóvenes en las próximas horas.

Entre las evidencias se encuentra el celular que pertenece a la Miss Honduras Mundo.

Armas

“Las investigaciones avanzan con los elementos que tenemos en nuestro poder como los vehículos, detenidos y armas que serán sometidas a una inspección minuciosa. Se tiene un 40 por ciento de avance en la investigación”, dijo Enoc Fúnez, coordinador de la DNIC en Santa Bárbara.

En cuanto a las armas, se supo que fueron decomisadas dos pistolas, ambas a nombre de Plutarco Ruiz.

Una es 9 milímetros, marca Pietro Beretta, serie 280254 y otra es una calibre 45 milímetros, marca Colt, serie 839206.

Las primeras pesquisas orientaban la investigación hacia el novio de Sofía Trinidad por ser este el que acompañó a las jóvenes la noche de su desaparición.

Tras las declaraciones iniciales de nueve testigos, el trabajo de los investigadores fue tomando forma.

Pero cinco días después las informaciones precisas que recolectaban las autoridades fueron cuadrando y ayer, ante las evidencias obtenidas, se formalizó la orden judicial para la captura de los dos implicados, quienes eran vigilados mientras se emitía la orden de aprehensión.

Fue a las 4:00 pm que la captura de Plutarco Ruiz se materializaba en su vivienda del barrio El Llanón, en San Vicente Centenario.

Simultáneamente en el municipio de Ceguaca, otro equipo daba detención a Aris Maldonado.

Los dos fueron trasladados a la jefatura departamental de la Policía en Santa Bárbara.

Los hombres bajaron sus rostros ante el asedio de los medios y ninguno habló.

De inmediato fueron llevados a la bartolina mientras cumplen las 24 horas de detención que señala la ley.

Mi hijo es inocente

En las afueras de la Policía, Cecilia Mejía entre sollozos defendía a su hijo: “es inocente, ante Dios que mi hijo no tiene que ver. Somos humildes, personas de trabajo, no sé por qué lo involucran. Mi hijo fue a España porque no hallaba trabajo. Es inocente y tiene que salir libre”, dijo la madre.

Mejía afirmó que su hijo asistió a la fiesta porque lo invitaron, pero aseguró desconocer si había alguna relación sentimental con alguna de las jóvenes desaparecidas.

Indicó que su vástago es un joven humilde y trabajador, que se gana la vida vendiendo detergentes como Azistín.

Los abogados defensores de los dos jóvenes ayer se presentaron para conocer el requerimiento emitido contra los detenidos.

Rumores

Los rumores ayer corrían, algunos asegurando que las hermanas habían sido encontrado muertas, sin embargo, esa versión fue desmentida por el subcomisionado José Rolando Casco Torres, quien aseguró que aún no tienen pistas de las jóvenes.

“Los reportes que recibimos en ningún momento nos indican que están muertas. Descartamos esa versión. Estamos ahondando en las investigaciones para esclarecer la participación de los detenidos y la ubicación de las muchachas. El objetivo es hallarlas con vida”, dijo el oficial.

Las investigaciones determinarán otras capturas. Hoy nuevas acciones se ejecutarán en el caso. El objetivo es encontrar a la Miss Honduras Mundo y su hermana.

Mientras, Santa Bárbara esta en oración clamando por su pronto regreso.

Ayer decenas de personas participaron en una emotiva marcha en apoyo a la familia de las hermanas.

María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, desaparecieron el jueves pasado después de una fiesta de cumpleaños en un balneario de Santa Bárbara.

Su extravío fue notificado el sábado a las autoridades de Honduras y desde entonces, dio inicio una investigación sobre su paradero.

Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas para efectos de investigación, entre ellas Plutarco Ruiz, novio de Sofía.

Para exigir el retorno de las jóvenes, estudiantes del Instituto Politécnico del Norte, del cual las dos son alumnas, realizarán una marcha este martes.

Tags: