Sucesos

Honduras: Cuatro muertos por inhalación de monóxido de carbono

Eran miembros de una misma familia que miraban una película en un televisor conectado a una planta eléctrica, en la comunidad caficultora de Jesús de Otoro, en Intibucá, donde no hay servicio de energía.

FOTOGALERÍA
06.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

uatro miembros de una familia fallecieron ayer luego de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono.

La tragedia se registró en la aldea El Aguacate, Jesús de Otoro, Intibucá.

Las víctimas fueron identificadas como José Domingo Inestroza Gutiérrez (31), Ingrid Vanessa (14), Maynor Ricardo (11) y Ana Lorena Inestroza Parada (12), cuyos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula, Cortés.

Personal de Medicina Forense y de la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) informaron que la causa de la muerte habría sido la inhalación del monóxido de carbono de una planta a base de combustible que había sido instalada en un cuarto de la casa para hacer funcionar un televisor.

La madre Otilia Parada (31) y su hija Paz Nicole (7), sobrevivieron al accidente pero su estado de salud es grave y reciben atención médica en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, en La Esperanza, informaron las autoridades policiales.

Los hechos

Según relatos de las personas allegadas a la familia, hace unos días otra familia les obsequió un DVD, un televisor y les prestó un generador de energía a base combustible.

Los parientes se encerraron en una de las habitaciones de la casa para disfrutar de una película.

La planta, por ser a base de combustible, genera humo y monóxido de carbono, por lo que debió ser instalada en el exterior de la vivienda.

La familia no se percató que lentamente se estaban intoxicando, por lo que de pronto perdieron el conocimiento.

La acumulación de humo fue excesiva en la pequeña habitación con dos camas y sin ventanas.

Según el personal forense, cuando llegaron al lugar, en cada una de las camas habían dos cuerpos, ya sin vida, mientras que la planta eléctrica seguía funcionando.

Según los vecinos al momento en que la familia se encerró a ver la película las temperaturas eran bajas, por lo que se acostaron y se acobijaron para entrar en calor y aplacar el frío.

Los cuerpos fueron encontrados por un pariente que vive en las cercanías del lugar, quienes alertaron a las autoridades y pidieron el auxilio a los cuerpos de socorro para trasladar a las sobrevivientes al hospital.

Las autoridades de Medicina Forense informaron que harán todos los análisis correspondientes para determinar la causa de la muerte.

En el caso de la pequeña y su madre su estado es reservado, pero esperan que mejores para que puedan revelar detalles de cómo se dieron los hechos.

Buenas personas

Los vecinos de la comunidad describieron a sus vecinos como personas humildes y serviciales.

Relataron que a pesar de sus escasos recursos económicos siempre estaban dispuestos a compartir lo poco que tenían por lo que se habían ganado el aprecio, la amistad y la admiración de los vecinos.

“Era una familia bien unida y luchadora, era gente honrada y servicial”, dijo uno de los vecinos que lamentó las muertes.

Los pobladores del lugar lamentaron que la emoción de tener televisor y ver películas hayan terminado con la vida de José Inestroza y sus tres hijos.

Según las autoridades, la muerte habría sido accidental ya que “ellos no sabían bien cómo funcionaba la planta eléctrica”. Afirmaron que tomarán las declaraciones de las personas que le prestaron el generador de energía para saber si el mismo ya había fallado anteriormente y conocer qué tipo de instrucciones le dieron a las personas sobre el uso del mismo.

Tags: