Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores identificaron este martes a los tres hondureños asesinados dentro de una vivienda en Río Grande, Texas, cuyos cuerpos serán repatriados a Honduras.
Los compatriotas acribillados el domingo eran originarios de Orica, Francisco Morazán, y respondía a los nombres de: Marco Antonio Sierra (46), José Manuel Vargas Linares (40) y Noel Castillo Lagos (37).
De acuerdo a familiares de los fallecidos, se dedicaban a la agricultura, pero laboraban como ayudantes de construcción.
'Nuestros funcionarios, tanto nuestra cónsul general como nuestra cónsul en McAllen ha estado muy de cerca con las autoridades del estado de Texas. El día de ayer continuaba la investigación por parte de Cancillería, tuvimos un acercamiento con los familiares de estos hondureños para que pudieran llegar, avocarse a la Cancillería y de esta manera poder empezar el trámite de repatriación', informó Diana Valladares, vicecanciller de Honduras.
La funcionaria explicó que de confirmarse que el hecho se trata de un crimen, el gobierno de Estados Unidos se encarga de la repatriación. De lo contrario, será el Estado de Honduras quien asuma el trámite.
La Cancillería cuenta con un fondo destinado a repatriaciones y ya se hicieron los primeros acercamientos con una funeraria de Texas que se encargaría del envío.
La fecha de repatriación 'depende de las autoridades de Estados Unidos. Como es un crimen, llevará un proceso para que ellos hagan la investigación. Depende de ellos cuándo quieran soltar estos cuerpos y puedan ser repatriados', explicó.
En caso de que el proceso sea remitido a las autoridades consulares de Honduras, el tiempo oscilará entre tres y cinco días.
Los tres hondureños habrían sido tiroteados por sicarios que pretendieron usar granadas de fragmentación para destruir la vivienda donde se cometió la masacre, informaron autoridades del Condado de Starr.
Dentro de la casa fueron encontradas dos de las víctimas asesinadas a tiros con un rifle de asalto y la tercera, con un 'golpe severo en el abdomen', quien murió cuando era trasladado al hospital, informó Erasmo Ríos Jr., investigador de la oficina del Sherriff.
De momento, la Policía de Texas ha señalado como persona de interés por el caso a un joven identificado como Carlos Eduardo Moreno (24).
'Tienen una ficha criminal y creen que él forma parte de este horrible asesinato que se llevó a cabo en Texas', dijo Valladares.