Sucesos

Cadena perpetua a asesinos de Alfredo Villatoro

Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez fueron encontrados culpables por el secuestro y asesinato del excoordinador de noticias de HRN.

11.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Haber secuestrado y asesinado al periodista ángel Alfredo Villatoro Rivera, el extinto coordinador de noticias de la radio HRN, les costará pasar el resto de sus días en la cárcel.

Así lo resolvieron los tres jueces que conforman la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Dicho Tribunal notificó este miércoles la sentencia que impone la pena de prisión de libertad de por vida a los hermanos Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Alfredo Villatoro.

El comunicador fue privado de su libertad el 9 de mayo de 2012, seis días más tarde, el 15 de mayo, su cuerpo fue encontrado sin vida en una solitaria y oscura calle de la residencial Las Uvas.

Tras una investigación, el Ministerio Público (MP) acusó a Osman y Edgar Osorio, y a Marvin Gómez por el delito de secuestro agravado. En el juicio oral y público, el ente acusador del Estado logró acreditar los medios probatorios para responsabilizar a los imputados de este delito.

Tras ser declarados culpables, restó fijar la pena a imponer. En una audiencia previa la Fiscalía solicitó la prisión de por vida; la defensa, la mínima, 40 años de reclusión.

En su fallo notificado ayer, el Tribunal condena a los hermanos Osorio y a Marvin Gómez, a título de autores del delito de secuestro agravado en perjuicio de Villatoro, a la pena de privación de libertad de por vida.

El Tribunal ordenó que esta pena la deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad, ubicada en Támara.

Además, están sujetos a trabajar en obras públicas o en labores dentro del establecimiento, de conformidad con la ley que regula el sistema penitenciario.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia condenó a Osman y Edgar Osorio, y a Marvin Gómez, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil, por el tiempo que dure la condena. Además, el Tribunal declaró la responsabilidad civil de los tres condenados.

Asimismo, los jueces decretaron el comiso de un vehículo marca Mazda Tribute, tipo camioneta, color beige, sin placas; un Hyundai Santa Fe, color blanco, sin placas, tipo camioneta y un Mitsubishi L-200, color azul, tipo pick-up, placa PCB-9671; y el arma de fuego calibre 9 milímetros marca IWI, modelo Jericho, los cuales una vez firme la sentencia deberán remitirse al Juzgado de Ejecución.

El Tribunal exoneró a los tres condenados del pago de costas del juicio.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia oficializó en la misma notificación la sentencia absolutoria decretada a favor de las hermanas Katlin Rosibel Zambrano y Jesica Jamileth Zambrano, y Marvin Oliva Navas.

Estos fueron absueltos de responsabilidad penal por el delito de secuestro agravado.

El Tribunal notificó la sentencia a Martha Hernández, apoderada legal de los hermanos Osorio y Marvin Gómez; y a Wilson Díaz, defensor de las tres personas que fueron absueltas.

La Fiscalía se notificará posteriormente, en vista que los fiscales acreditados se encontraban en la tarde de este miércoles en otras audiencias.

Con la lectura de la sentencia, este Tribunal dio por finalizada la causa registrada con No. 02-02-2013.

Reacciones

La defensa de los Osorio se mostró inconforme con la sentencia emitida por el Tribunal.

Tras leer la parte resolutiva de la sentencia, la abogada Martha Hernández no escondió su malestar e indignación.

“Estamos inconformes con la resolución, desde un principio yo he estado inconforme desde que se llevó a cabo el juicio”, manifestó Hernández.

Por consiguiente, anunció que interpondrá un recurso de casación para tratar de revertir el fallo.

“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, interponer los recursos, cabe la casación que es el recurso que sigue posteriormente a esta instancia”, dijo.

Tiene un plazo de 20 días hábiles para presentarlo, será la Sala Penal quien emitirá una sentencia definitiva.

Asimismo, dijo que inició trámites para que Osman, Edgar y Marvin sean nuevamente trasladados a la granja penal de Juticalpa, Olancho, en la que fueron recluidos originalmente.

Cuestionó “la forma abrupta de traerlos, sin haber seguido el debido proceso”. Pide se informe quién autorizó trasladar a los tres imputados de Olancho a la Penitenciaría Nacional y cómo se hizo, para que se enmiende el proceso.

¿Y los intelectuales?

Karlo Villatoro, hijo de Alfredo Villatoro, confió que se decretaría la prisión de libertad de por vida a los tres acusados.

Asimismo, pidió que este caso no quede cerrado, ya que resta deducir responsabilidades a los autores intelectuales del crimen.

Igualmente, espera que el MP interponga el recurso de casación contra la liberación de las hermanas Jessica y Katlin Zambrano, y al primo de estas Marvin Oliva, quienes fueron absueltos.

“Deseamos la paz y justicia, no solo para este caso, que no exista impunidad en todos los que hay en el país”, manifestó.

Las pruebas científicas aportadas por el MP fueron fundamentales para condenar a los Osorio. Sin embargo, quedan aún muchas dudas que responder y proceder contra los autores intelectuales de este crimen.

Alfredo Villatoro fue encontrado ejecutado en un sector de la colonia Las Uvas, al sur de la capital de Honduras, el 15 de mayo de 2012.

Días antes había sido secuestrado cuando se dirigía a su centro de trabajo.