Viajaba de norte hacia oriente.
La noche estaba por caer cuando Frerly Rubí Milla Díaz, originario de Tocoa, Colón, llegaba al punto fronterizo de Las Manos, en El Paraíso, al oriente de Honduras.
El conductor manejaba un furgón marca Century Freightliner, color azul, con placa AAL-4573, el cual iba cargado de dólares.
Trató de burlar los registros policiales, pero fue descubierto a unos minutos de haber llegado a la frontera que le abriría paso hacia Nicaragua.
En un compartimiento falso fueron detectados 36 paquetes con moneda extranjera.
Hasta el momento los peritos han contabilizado 349,960 dólares, es decir, 6,860,965.80 lempiras, contenidos en 18 paquetes de los encontrados en el tanque de aire del furgón, cercano a los frenos.
El pesado vehículo era utilizado para el transporte de golosinas, según los agentes de la policía que realizaron la operación de captura y posterior incautación del dinero.
Milla Díaz, al momento de ser capturado, aseguró que tenía como destino final llegar a Costa Rica, pero no informó cuál era el objetivo de su viaje.
El detenido con vehículo, de acuerdo con informes policiales, tiene su domicilio en el barrio El Centro, La Ceiba, Atlántida.
Se informó que el 16 de marzo de 2012 se realizó el traspaso de propiedad del automotor a nombre de Frerly Rubí Milla Díaz, con número de identidad 0209-1979-01297.
El nombre del anterior propietario se mantiene en reserva para efectos de investigación.
La operación fue dirigida por las autoridades de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de los agentes de Fronteras asignados a la zona y miembros de la fiscalía de Danlí.
Julio Aguilar, jefe departamental de la Policía Nacional, mencionó que la detención de esta persona y la posterior incautación de los dólares se realizó a eso de las cuatro de la tarde.
El vocero de la institución policial, Rigoberto González, reveló que todos los vehículos que transitan por el lugar están siendo inspeccionados. “Al momento de revisar el furgón y llegar a la zona de los frenos se logró constatar que sonaba diferente a las otras áreas del vehículo, lo que levanto sospechas y se llamó de inmediato a un equipo de expertos”, dijo el entrevistado.
Es así como se logra detectar los paquetes de dólares, los cuales fueron sustraídos para proceder con el conteo, el cual se informó que culminaría este día.
Otros decomisos
El 29 de agosto la Policía Nacional capturó a Elías Antonio Jarquín, de 32 años, de nacionalidad nicaragüense.
El acusado se conducía en un vehículo turismo deportivo de dos puertas, color rojo, marca Hyundai, con placas PDC-3341. El conteo final estableció que Jarquín transportaba 200,000 dólares en billetes de 20.
El 24 de junio se realizó la incautación de unos 23 paquetes de billetes de 20 dólares, los que ascendieron a 450,000 dólares, un equivalente a 8.8 millones de lempiras.
El dinero se logró recuperar tras un allanamiento de dos viviendas de lujo, en la 15 calle, 22 avenida de la colonia San Carlos de Sula, en la ciudad industrial.
En ese momento se decomisaron seis vehículos, entre livianos y pesados. También se capturó a una persona. Otro de los casos de lavado de activos que se conoció fue el de los
18 falsos periodistas
de Televisa
que pasaron por la frontera de Las Manos y que fueron capturados por las autoridades policiales de Nicaragua. En esta fecha se les decomisaron nueve millones de dólares (más de 171,000,000 de lempiras).