Un niño de 3 años perdió su mano derecha cuando presuntamente su hermano de 10 se la cortó con un hacha, explicó la madre de ambos menores, Aleyda Colindres, la mañana de este viernes.
El incidente ocurrió ayer jueves en la aldea de La Joya, ubicada en el municipio de Cantarranas en Francisco Morazán, región central de Honduras.
El menor fue trasladado al Materno Infantil en la capital de Honduras, donde fue atendido pero la falta de un hilo especial para realizar la cirugía reconstructiva y otras complicaciones impidieron que los médicos pudieran unir la mano con el antebrazo.
De acuerdo al cirujano plástico Emec Cherenfant, en un caso como este los familiares tienen hasta 17 horas para llevar el miembro cercenado, pero agregó que deben seguir un protocolo para asegurar que llegue en óptimas condiciones para realizar la cirugía.
'No se pone el miembro cercenado en contacto directo con el hielo, hay que envolverlo en un trapo limpio y ponerlo en un medio refrigerado, si lo ponemos en el hielo se queman las estructuras capilares de la mano', explicó el médico cirujano.
Cherenfant hizo un llamado a las autoridades para que mantengan abastecidos de los materiales necesarios para realizar estas cirugías y poder salvar los miembros de los menores y adultos que sufran esta clase de accidentes.
'Un llamado a la conciencia de nuestros dirigentes para que nos preocupemos. Hoy es el caso de Juan Pérez, mañana será el caso de un hijo de los grandes y eso se puede dar', comentó el médico.
Asimismo, especificó a la población 'los centros listos para hacer esto es el hospital Escuela y Seguro Social de La Granja. Tenemos que abastecer esos centros de lo necesario para que realizar estas intervenciones'.
'Yo sigo creyendo que esto fue un accidente aunque es un poco difícil de entender pero esto puede ocurrir en cualquier momento. Tengamos lo necesario para atender esos niños', concluyó.
El menor será intervenido quirúrgicamente este viernes pero será solo para suturar el antebrazo.