Sucesos

20 familias de la Villa Nueva huyen de las maras y pandillas en la capital

Los pobladores del sector 2 de la colonia Villa Nueva han sido obligados por los criminales a abandonar sus casas
26.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sacrificio construyeron sus viviendas en el sector 2 de la colonia Villa Nueva, pero la mañana y tarde de ayer las dejaron abandonadas porque miembros de la Pandilla 18 les ordenaron que las desalojaran.

Los integrantes de la estructura criminal dieron un ultimátum a unas 20 familias para que a partir de las 2:00 de la tarde ya no estuvieran en las casas, donde algunas personas vivieron por más de dos décadas.

Con lágrimas en sus ojos y con una voz entrecortada, algunas mujeres que cargaban sus pertenencias por unas empinadas gradas dijeron que les habían “ordenado” que abandonaran las casas, porque de lo contrario corrían el riesgo de perder la vida.

Hombres, mujeres y niños sacaron todo lo que tenían en las pequeñas habitaciones y caminaron largas distancias hasta donde estaban estacionados varios camiones que los trasladarían a un lugar más seguro, sin especificar la zona ya que temen por sus vidas.

Las mujeres y niños sacaron y cargaban los objetos de menor peso como ser bolsas de ropa y recipientes con artículos de la canasta básica. Mientras que los hombres cargaron camas, televisores, chineros y otros objetos.

Las casas que fueron habitadas por muchos años quedaron como “salón de baile”, pues los propietarios dijeron que temen por su vida y prefieren migrar a una zona más segura.

Uno de los pobladores, que prefirió omitir su identidad por seguridad, comentó que “los pandilleros llegaron la mañana de ayer y dispararon sus armas como una advertencia de que si no abandonaban las viviendas, llegarían a cometer atentados criminales”.

“Nos dijeron que nos daban plazo hasta las 2:00 de la tarde para que nos fuéramos y es por eso que estamos sacando nuestras pertenencias”, dijo muy angustiado, en compañía de una pequeña hija.

En el momento que las veinte familias desalojaban las casas que construyeron de lámina de zinc, madera y algunas de material, miembros de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP), paradójicamente, ayudaban a cargar sus pertenencias.

VEA: ¡Inseguridad en la colonia Villa Nueva! Familias abandonan sus hogares tras amenazas de criminales

El desalojo de las familias por parte del grupo criminal que controla este sector de la capital causa indignación entre la población.Para Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el control del territorio por parte del crimen organizado, especialmente las maras y pandillas, “es un problema en el país, tal parece que ellos son la autoridad en barrios y colonias”.

A algunos hondureños solo les dio tiempo de meter algunas prendas en bolsas plásticas y de inmediato salieron huyendo.

“Se han vuelto la autoridad a la que la gente les obedece por miedo y amenazas, esto no puede seguir ocurriendo”, dice Ayestas. Ante esta situación, es del criterio de que “las autoridades deben asumir la responsabilidad de trabajar en esos sectores donde las maras y pandillas imponen la ley”.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que durante 2021 dicha institución atendió, a nivel nacional, 9,784 quejas, de las cuales 917 fueron por desplazamiento forzado o riesgo de desplazamiento.

Eso representa el 9 por ciento de los casos a nivel nacional y, de acuerdo con el análisis, los casos incluyen un total de 2,529 personas afectadas, de las cuales 942, es decir, el 37 por ciento, fueron víctimas de desplazamiento y 1,587, que es el 63 por ciento, estaban en riesgo de desplazamiento como consecuencia de la violencia generalizada y vulneraciones de los derechos humanos.

En algunos casos, las personas tuvieron que salir del país en busca de protección internacional.

Los grupos de población en condición de más vulnerabilidad afectados por el desplazamiento forzado son las mujeres, los niños, las personas adultas mayores, pueblos indígenas y afrohondureños, personas LGTBI, defensores de derechos humanos y personas con discapacidad física.

La niñez sigue siendo uno de los sectores de la población directa o indirectamente más vulnerables ante el desplazamiento forzado por la violencia. Pues 561 personas menores de 18 años integraron los hogares desplazados o en riesgo en 2021, de los cuales el 70 por ciento fueron menores de 12 años y el 17 por ciento adolescentes.

A raíz de los acontecimientos que se registraron la tarde de ayer en el sector 2 de la colonia Villa Nueva, el Conadeh de oficio inició las investigaciones con personal de la regional Centro Sur Oriente, por lo que desplazó personal a la zona en conflicto por el desplazamiento de los pobladores.

Después de que las veinte familias abandonaron sus hogares, las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron la intervención en la zona, donde enviaron a alrededor de 150 efectivos policiales de diferentes unidades, entre ellas la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Dirección Policial (Dipol), Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA), Fuerzas Especiales y Unidad Antimotines.

El comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló que el ministro Ramón Sabillón Pineda “giró instrucciones precisas a los titulares de las direcciones operativas y especiales que conforman la institución para ejecutar operaciones de inteligencia y rastreo de antisociales en la colonia Villa Nueva”.

“Estas acciones se efectúan con el propósito de dar detención a miembros de estructuras criminales de la Pandilla 18 que mantienen atemorizadas a familias de esta colonia”, aseguró Madrid.

“Se ha conformado un equipo con más de 150 efectivos que estarán interviniendo dicha área de la ciudad capital, esperando que en un término de 48 a 72 horas puedan obtener resultados como ser detención y aprehensión de sospechosos, comiso de armas de fuego, droga y desarticulación de esta organización criminal”, aseguró el vocero de la Policía Nacional.

Pandilleros llegan de otro sector de la misma colonia

Según información policial preliminar, pandilleros del sector 8 de la colonia Villa Nueva son los que tienen amenazados a los residentes de los sectores 1 y 2 y organizan sus actividades ilícitas en pulperías, billares y centros de consumo de alcohol.

Las autoridades policiales hacen un llamado a las fuerzas vivas, directores de patronatos y autoridades de la Alcaldía Municipal para disminuir el número de negocios de consumo de bebidas alcohólicas en la colonia Villa Nueva.

LEA: Intervienen con 150 policías la colonia Villa Nueva de la capital