Sucesos

¿Quién era 'La Bruja Cleo', primera asesina en serie de Honduras?

Víctima de abuso, 'doncella de satanás' y una despiadada asesina, así era descrita Alma Cleotilde Grand, quien murió este 10 de noviembre. Cumplío tras las rejas 23 de los 70 años a los que fue condenada por sus crímenes
10.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Despiadada, vengativa y sedienta de sangre, así era Alma Cleotilde Grand, la primera asesina serial en la historia criminal de Honduras. Carmilla Wyller, en su libro 'La máscara del mal', asegura que a 'La Bruja Cleo' la vida le enseñó a ser mala.

Y es que desde que era una niña, Alma Cleotilde aprendió del dolor y el desprecio. Su padre la abusó sexualmente y su madre la abandonó junto a sus hermanos .

Además, fue vendida por su propio padre cuando apenas tenía nueve años. Cuatro veces la vendió, pero Alma siempre regresaba a casa.

Desde niña aprendió a odiar a los hombres, por lo que la mayoría de sus víctimas eran hombres maduros que de cierta forma representaban a su figura paterna, el hombre que odio y amó al mismo tiempo.

Fue una amante empedernida. Tuvo varios hijos con varios hombres, pero una de sus parejas le transmitió el VIH, lo que provocó su cólera por lo que también lo asesinó.

Según relata Carmilla Wyller en su libro 'La máscara del mal' también se le investigaba por la muerte de niños garífunas.

Fue arrestada en 1998 y la sentenciaron a 70 años de cárcel, pero solo cumplió 23 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Falleció este 10 de noviembre por causas aún desconocidas.

'La Bruja Cleo'

Originaria de French Harbor, en Roatán, Alma Cleotilde viajó hasta Belice en un intento por reecontrarse con su madre y dejar atrás los abusos a los que era sometida por su padre.

Una vez en Belice, conoció la brujería durante una orgía de sexo, drogas y sangre, ritos que practicó hasta que fue detenida por la Policía.

Por sus acciones fue conocida como 'La Bruja Cleo'. Decenas de personas desfilaban por su 'consultorio', que se presume siempre olía feo, para pedirle 'ayuda'.

Vea aquí: Descuartizaba y hacía ritos satánicos con sus víctimas: así era 'La Bruja Cleo'

Según Carmilla, Cleo se hacía llamar a sí misma como 'La doncella de Satanás'. Incluso relató, en una ocasión, que el diablo quería que ella siguiera matando pese a que ya estaba recluida.

Los expedientes del caso de Cleo muestran que descuartizó a sus víctimas, practicó ritos satánicos con sus restos y los enterró por mucho tiempo en su vivienda.

También se dijo que la carne asada que vendía podía haber sido de sus víctimas y que sus deliciosos nacatamales tenían carne humana.

'La Bruja Cleo' parece haber encontrado a Dios en su vida, pues se presume se convirtió al cristianismo y hasta se le vio en alguna ocasión con La Biblia en su mano, caminando por los pasillos de la cárcel.

Captura

La desaparición de un hombre guatemalteco fue el fin de su venganza hacia a los hombres y de los atroces crimenes que cometía.

En las investigaciones realizadas por la Policía se encontró que el hombre nunca había abandonado e l municipio de El Porvenir, por lo que ahí comenzó la búsqueda.

Los agentes se hicieron pasar por clientes en busca de trabajos de hechicería y se pudo determinar que el guatemalteco había estado en esa vivienda porque su mercadería estaba en el lugar.

Fue en el fogón en la vivienda de Alma Cleotilde que se encontró el cadáver del extranjero. Luego de varias indagaciones también se encontró el cuerpo de otro hombre oculto entre unas matas de plátano.

Muerte

Cleo murió a los 63 años tras pasar recluida 23 años en una celda solitaria, sin la visita de ningún pariente.

Las enfermedades que la aquejaron por años la llevaron a ser ingresada al Hospital Escuela de Tegucigalpa el pasado 5 de noviembre y cinco días después se confirmó su deceso.

Las autoridades penitenciarias informaron que un hermano de Cleo viajará hasta Tegucigalpa para reclamar su cadáver en Medicina Forense.