Sucesos

Detención judicial contra cuatro presuntos lavadores de activos de Orlando Pinto y 'Los Cachiros”

El juez competente señaló la audiencia inicial para el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, a las 9:00 de la mañana. Los individuos fueron remitidos al centro penal de El Progreso, Yoro

14.09.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Detención judicial le fue dictada este martes a tres hombres y una mujer acusados por el delito de lavado de activos. A los implicados se les vincula con Orlando Pinto Espino, alias 'El Rey del Norte' (prófugo de la justicia), y a los hermanos Rivera Maradiaga ('Los Cachiros').

Estas personas fueron detenidas el lunes cuando las autoridades realizaron un operativo que dejó como resultado 17 allanamientos de morada y 110 aseguramientos de bienes, entre ellos 54 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas. Los capturados serían parte de la estructura de Pinto Espino.

Los detenidos son Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Eber Arturo Osorio y María Consuelo Corrales, quienes fueron presentados a su audiencia de declaración de imputado en los tribunales de justicia de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El juez competente señaló la audiencia inicial para el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, a las 9:00 de la mañana. Los individuos fueron remitidos al centro penal de El Progreso, Yoro.

LEA:  Los lazos que tenía el hondureño Orlando Pinto con Guatemala

Operación ROSmery

Las autoridades revelaron que la Operación ROSmery se ejecutó tras descubrir cómo una organización criminal lavaba activos a Los Pinto y a los hermanos Rivera Maradiaga.

De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de 1,126 millones de lempiras (L1,126,000,000.00) en el sistema financiero nacional y extranjero, transacciones que los detenidos no podrían justificar.

Decomiso de una rastra

Las nuevas acciones contra la estructura de Los Pinto parten de la interceptación de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt y que era conducida por Calixto Salomón Rodas Flores.

Ambos fueron procesados por lavado de activos luego que agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) les incautara 124 mil dólares ocultos en una caleta, hecho registrado el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.

ADEMÁS: ¿Quién es Orlando Pinto y por qué lo relacionan con varios carteles en Honduras?

De acuerdo a la investigación de la ATIC, Olvin Rubén Betancourt, en el periodo comprendido en los años 2013 y 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los 254 millones quinientos cincuenta y nueve mil ciento veintiocho lempiras (L 254,559,128.00) y a quien se le detectó vinculación directa con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño (capturada en 2017 en Nicaragua por tráfico de drogas).

Además, técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC junto con detectives de la DLCN efectuarán dos inspecciones en sociedades mercantiles, donde se pretende encontrar documentación relevante de las actividades ilícitas de esta estructura del crimen organizado dedicada al lavado de activos y tráfico de drogas.