Defensa de JOH solicita a la CSJ revocar orden de captura para que el expresidente regrese a Honduras

La defensa sostiene que el expresidente se sometería voluntariamente al proceso judicial y no existiría riesgo de fuga en su retorno al país

  • Actualizado: 28 de junio de 2026 a las 10:09
Defensa de JOH solicita a la CSJ revocar orden de captura para que el expresidente regrese a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El futuro judicial del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández volvió a colocarse en el centro de la atención pública, luego de que su apoderado legal presentara ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud formal para que se revoque la orden de captura vigente en su contra, con el objetivo de permitir su ingreso al país sin ser detenido.

El escrito fue presentado ante la secretaría de la presidencia del Poder Judicial por el abogado Mario Cárdenas, quien explicó que la intención de la solicitud es dejar constancia de la voluntad del exmandatario de someterse al proceso judicial que enfrenta en Honduras.

“Hemos presentado un escrito en el cual señalamos al juez natural que conoce de la causa la voluntad del expresidente Juan Orlando Hernández para que se pueda presentar al proceso y, en consecuencia, he solicitado que se revoquen la orden de captura y cualquier otro estatus migratorio que pudiera impedir su ingreso al país”, declaró el profesional del derecho.

Estas regiones de Honduras serán afectadas por el polvo del Sahara; Copeco emite alerta

Defensa alega ausencia de riesgo de fuga

El apoderado legal argumentó que la medida cautelar ya no tendría justificación, al señalar que su función principal es evitar la fuga del imputado, algo que, según dijo, no aplicaría en este caso por la disposición del exmandatario de regresar al país.

“Es procedente la revocatoria o suspensión de la orden de captura, porque él presenta anuencia de someterse al proceso. La orden de captura, en realidad, la función que ejerce es que la persona pretenda darse a la fuga una vez que hay un proceso en su contra, pero en este caso es todo lo contrario”, afirmó.

Asimismo, insistió en que el expresidente busca ingresar voluntariamente a Honduras para enfrentar el proceso judicial en libertad.

“Él lo que quiere es ingresar al país y someterse voluntariamente al proceso; en ese sentido veo que puede ser muy viable que le puedan suspender o revocar las órdenes de captura”, añadió.

Declaran emergencia sanitaria por gripe aviar; gobierno destina L20 millones ante brote

Sustento legal

El escrito también hace referencia al caso Pandora, en el que se le acusa por los delitos de fraude y lavado de activos, expediente que la defensa incluye dentro de los elementos que rodean el proceso judicial del exmandatario.

Cárdenas sostuvo que la presentación voluntaria debe ser valorada por el juez natural como una señal de sometimiento a la justicia.

“Él tiene la presentación voluntaria; eso es un indicio que le da al juez que existe voluntad de sometimiento al proceso y esa es una de las circunstancias que se establecen en el artículo 179 del Código Procesal Penal, que no existe peligro de fuga”, explicó.

El abogado agregó que los señalamientos sobre posibles riesgos procesales podrían quedar sin efecto ante la intención de comparecer voluntariamente.

“Los peligros procesales que se pudieran alegar por parte del Ministerio Público quedan desvirtuados porque se está presentando al proceso”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias