Sucesos

Ejecutan aseguramientos y capturas a banda vinculada a Orlando Pinto en Choluteca

En el marco de la Operación Rosmery se realizan 110 aseguramientos de bienes, informó el MP

13.09.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.-Allanamientos, órdenes de captura y aseguramientos de bienes a una banda criminal vinculada con Orlando Pinto y con los hermanos Rivera Maradiaga (mejor conocidos como 'Los Cachiros') realiza este lunes el Ministerio Público (MP) en el marco de la 'Operación Rosmery'.

De acuerdo con el MP, se trata del aseguramiento de 110 bienes, entre ellos 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

VEA: ¿Quién es Orlando Pinto y por qué lo relacionan con varios carteles en Honduras?

Movían millones en Choluteca

De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de 1,126,000,000.00 de lempiras en el sistema financiero nacional y extranjero.

'Los imputados no tienen causa de justificación legal del dinero producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), reportadas por la unidad de información financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015', detalla el MP.

ADEMÁS: Los lazos que tenía el hondureño Orlando Pinto con Guatemala

El informe detalla que estas investigaciones iniciaron luego que incautaran 124 mil dólares ocultos en una caleta que iba en una rastra que estaba a nombre de Olvin Rubén Betancourt, hecho registrado el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.

Olvin Rubén Betancourt en el periodo comprendido en los años 2013 – 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los 254,559,128.00 de lempiras. Además se le vincula directamente con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño (capturada en 2017 en Nicaragua por tráfico de drogas).

+Hondureño Orlando Pinto se hizo pasar por pastor de una iglesia para traficar droga

Orlando Pinto y su vínculo con el narcotráfico

De ganadero pasó a narcotraficante y posteriormente se hizo pasar por pastor de una iglesia evangélica para continuar con sus actividades ilícitas en Guatemala.

Orlando Pinto, un hondureño ligado al cartel de AA y los Valle Valle, fue detenido en Guatemala, no sin antes conocerse cómo operaba.

Tras su captura en la aldea El Palmar, kilómetro 509 ruta a playa Grande Ixcán, Quiche, Guatemala, se conoció que el hondureño se hacía pasar por pastor de una iglesia evangélica y presuntamente 'comercializaba grandes cantidades de droga'.

Según las investigaciones, Orlando Pinto alias 'El Rey del Norte' tenía su centro de operaciones en el corredor sur de Honduras desde el 2010.

En primera instancia se mencionó que tenía nexos con el cartel de los Valle Valle y narcotraficantes colombianos, agentes -antinarcóticos nacionales e internacionales- lo relacionan más con el cartel de AA.

El cartel AA era uno de los que controlaba la zona occidental de Honduras y la región fronteriza con Guatemala.

A su hermano Hugo Pinto, quien resultó electo en 2013 como diputado del Congreso Nacional, también le decomisaron decenas de bienes en julio de 2015 cuando fungía como parlamentario por el Partido Nacional.

José Daniel Pinto Aguilar, otro de sus hermanos, también fue señalado por las autoridades como uno de los supuestos socios de los hermanos Valle Valle.