Honduras

Hondureño Orlando Pinto se hizo pasar por pastor de una iglesia para traficar droga

Pinto fue detenido junto a tres de sus colaboradores, todos se encontraban dentro de una vivienda donde también hallaron armas de grueso calibre

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De ganadero pasó a narcotraficante y posteriormente se hizo pasar por pastor de una iglesia evangélica para continuar con sus actividades ilícitas en Guatemala.

Orlando Pinto, un hondureño ligado al cartel de AA y los Valle Valle, fue detenido el pasado lunes en Guatemala, no sin antes conocerse cómo operaba.

Tras su captura en la aldea El Palmar, kilómetro 509 ruta a playa Grande Ixcán, Quiche, Guatemala, se conoció que el hondureño se hacía pasar por pastor de una iglesia evangélica y presuntamente 'comercializaba grandes cantidades de droga'.

Una fuente cercana al operativo afirmó al medio guatemalteco Prensa Libre que 'a través de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas'.

Pinto fue detenido junto a tres de sus colaboradores, todos se encontraban dentro de una vivienda donde también hallaron armas de grueso calibre.

Nexos con el narcotráfico
Según las investigaciones, Orlando Pinto alias 'el Rey del Norte' tenía su centro de operaciones en el corredor sur de Honduras desde el 2010.

En primera instancia se mencionó que tenía nexos con el cartel de los Valle Valle y narcotraficantes colombianos, agentes -antinarcóticos nacionales e internacionales- lo relacionan más con el cartel de AA.

El cartel AA era uno de los que controlaba la zona occidental de Honduras y la región fronteriza con Guatemala.

El Ministerio Público de Honduras le incautó más de un centenar de bienes a Pinto y a sus hermanos; se trataba de casas, hoteles, haciendas, vehículos, ganado y hasta dinero en efectivo.

A su hermano Hugo Pinto, quien resultó electo en 2013 como diputado del Congreso Nacional, también le decomisaron decenas de bienes en julio de 2015 cuando fungía como parlamentario por el Partido Nacional.

José Daniel Pinto Aguilar, otro de sus hermanos, también fue señalado por las autoridades como uno de los supuestos socios de los hermanos Valle Valle.