Sucesos

Reo que se había fugado y se borró las huellas es enviado a Támara

A la condena por secuestro y asesinato, se le suman los delitos de usurpación de la personalidad de otros, uso de documentos públicos falsos, cohecho cometido por particular y quebrantamiento de condena

08.06.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El pandillero Jesús Valmaña Cruz, que se borró las huellas para escapar de la cárcel de El Pozo I y que fue condenado a 63 años, compareció este martes a audiencia inicial luego de su recaptura el pasado 2 de junio.

Al sospechoso, que ahora suma los cargos de usurpación de la personalidad de otros, uso de documentos públicos falsos, cohecho cometido por particular y quebrantamiento de condena, el juez le dictó prisión preventiva por lo que fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

LEA: La huella de un dedo, la evidencia que desbarató plan de reo fugado de El Pozo I

El administrador de la pandilla 18 compareció a la cita judicial con esposas en manos y pies para evitar un intento de fuga.

Se borró las huellas para evadir la justicia

Esta persona, conocida además bajo el alias 'El Extranjero', se laceró las yemas de los dedos con el fin de eliminar su rastro, mientras otro pandillero usurpaba su lugar en el centro penal donde se supone cumplía una condena por el secuestro y asesinato del empresario ceibeño Héctor Antonio Ramos, ocurrido en noviembre de 2013.

VEA: Capturan a presunto implicado en la masacre de El Picachito, Tegucigalpa

Vivía en libertad bajo el nombre falso de Ricardo Ezeeson López Cerrato, identidad con la que incluso viajaba a República Dominicana, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua.

Alias 'El Extranjero', después de gozar de su libertad por varios años, fue capturado por agentes de la DPI esta semana en San Pedro Sula, en donde al verse atrapado ofreció cinco millones de lempiras a los agentes.

Audiencia preliminar será en agosto

En la audiencia de este martes un perito de dactiloscopía de Medicina Forense tomó las huellas que él trató de borrarse. Posteriormente se le decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva.

La audiencia preliminar se estableció para las 9:00 de la mañana del miércoles 25 de agosto del presente año.

ADEMÁS: Subdirector de Támara le quiebra brazos a reo y lo envía a 'La Bestia'

Mientras siguen las investigaciones para que Jesús Valmaña Cruz regrese a prisión y cumpla su condena, la DPI realiza diligencias junto con la Fiscalía para determinar quiénes fueron los responsables de que anduviera en libertad.