Sucesos

Masacre en Intibucá: un hombre y sus dos hijos son las víctimas

El hecho se registró en la misma zona donde hace 29 días otro suceso similar dejó sin vida a tres hombres

24.02.2021

INTIBUCÁ, HONDURAS.- Ni un mes había transcurrido desde la última masacre suscitada en la comunidad de Chupucay, municipio de San Miguelito, en el departamento de Intibucá, cuando la tarde del lunes otro hecho similar fue perpetrado en ese sector del occidente del país.

La tranquilidad de la zona montañosa de Chupucay se vio alterada cuando de repente las ráfagas de disparos pusieron en alerta a los pobladores de la aldea. El reloj marcaba las 6:55 de la tarde.

DE INTERÉS: ¿Qué pasa en Choloma? Identifican a víctimas de dos masacres ocurridas un mismo día

El fuerte tiroteo provenía del interior de la propiedad de la familia Vásquez, personas muy conocidas en el caserío.

Los vecinos más cercanos a la casa corrieron para ver qué era lo que estaba pasando, luego del escándalo generado por las múltiples detonaciones de armas de fuego.

Asesinados dentro de su casa

Dentro de la vivienda estaban los cuerpos ensangrentados de tres hombres: don Marcelino Vásquez y sus hijos Silvio y Miguel Vásquez. Los tres murieron en el acto luego del violento ataque.

Minutos después, agentes de la Policía Nacional, destacados en el casco urbano de San Miguelito, a unos 12 kilómetros de Chupucay, llegaron a la escena del múltiple crimen para levantar las primeras pesquisas del caso y comenzar desde allí con el proceso investigativo.

VEA: Captan momento cuando niño le prendió fuego a mercado de Choluteca

A pesar de que al lugar se hicieron presentes agentes de investigación y personal del Ministerio Público (MP), los cuerpos de los tres hombres fueron entregados a sus familiares en el mismo sitio de su muerte, ya que sus parientes se opusieron a que fueran trasladados a Medicina Forense.

La razón que expusieron es porque son de escasos recursos económicos y eso les generaría un gasto de dinero que no podrían cubrir.

No ha cambiado en nada

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, argumentó que “pese a todas las estrategias en materia de seguridad, eso no ha cambiado; porque muchos de estos casos tienen que ver con criminalidad organizada”.

LEA: Sicario en motocicleta atenta contra un hombre en bulevar del Este en SPS

Ayestas detalló que el departamento de Cortés es el de mayor incidencia de este tipo. Dos masacres ocurrieron en San Pedro Sula, dos en Choloma y una más en Villanueva. Asimismo, dos eventos más en San Miguelito y uno en Catacamas.

El pasado 24 de enero, tres jóvenes fueron ultimados a disparos en Chupucay. Estos respondían a los nombres de Edi Nahúm Sánchez Reyes (18), Joel Reyes (20) y Andoni Vásquez (21).

LEA: Capturan a miembro de la MS-13 por asesinato de un joven en la capital