Sucesos

Confirman fuga de seis privados de libertad de Penitenciaría de Támara  

Investigan si 'los privados de libertad habrían recibido colaboración por parte de otros reclusos y se indaga si hay personal penitenciario coludido en esta acción'

03.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viceministro de Seguridad, Luis Fernando Suazo, confirmó este martes la fuga de seis privados de libertad en las últimas horas de la Penitenciaría Nacional de Támara.

Hasta el momento, las autoridades consideran que 'los privados de libertad habrían recibido colaboración por parte de otros reclusos y se investiga si hay personal penitenciario coludido en esta acción'.

Los hombres habrían aprovechado la hora de descarga de víveres y en complicidad con los de reos de preliberación, quienes andan chalecos anaranjados, intercambiaron ropa y salieron por el escáner confundiéndose con los descargadores.

Los prófugos fueron identificados como:

1. Melvin Orlando Machado Velásquez, originario de Choloma y sentenciado a 40 años.
2. Josué Ismael Bardales Santos, originario de San Pedro Sula y en etapa de proceso.
3. Julio César Alvarado Alvarado, originario de San Pedro Sula y sentenciado a 141 años.
4. Gerson Omar Moncada, originario de Tegucigalpa y aún en proceso judicial.
5. Roger Ismael Murillo Marquina, originario de San Pedro Sula y sentenciado a 34 años.
6. Cristian Alexis Montoya Lazo, de Jesús de Otoro y en proceso judicial.

Suazo dijo que ya están trabajando en la búsqueda de los prófugos para darle captura. Agregó que así como se está buscando a Alexander Mendoza, alias “El Porky”, estos reclusos 'serán recapturados muy pronto”.

LEA: Solicitudes de protección por amenazas de extorsión han sido mínimas

El funcionario recalcó que en el proceso de búsqueda de “El Porky” se han decomisado armas, chalecos, uniformes militares y otros artículos que se usaron en esa acción delincuencial.

'Los criminales compran gente y ayuda, en una lucha permanente para evitar en lo posible que estos hechos sucedan', refirió el viceministro al ser cuestionado por las fugas de los últimos años.

Hace dos años se produjo una fuga masiva de 22 privados de libertad de la misma penitenciaria y todos fueron recapturados, excepto uno que habría abandonado el país.