Sucesos

El temible historial delictivo de Alexander Mendoza, alias 'El Porky'

'El Porky' fue liberado el 13 de febrero por varios criminales en el juzgado de la comunidad de El Progreso, Yoro. El Gobierno ofrece dos millones de lempiras por información que ayude a recapturarlo

13.02.2020

EL PROGRESO, HONDURAS.- Alexander Mendoza, alias 'El Porky', es un poderoso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) que este 13 de febrero logró escapar durante un falso operativo de película que dejó tres uniformados muertos y varios heridos. Todo ocurrió mientras acudía a declarar a los juzgados de El Progreso, Yoro.

Su historial delictivo evidencia su alto nivel de peligrosidad. Informes policiales reflejan que 'El Porky' mató y vendió drogas para convertirse en un líder a nivel nacional, pero eso acabó cuando fue detenido en diciembre de 2015 durante la 'Operación Avalancha'. Durante ese golpe al crimen organizado también fueron arrestados algunos de sus compinches.

Tras su captura, 'El Porky' fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara. Su temible historial delictivo resalta que es un hombre sanguinario que ordenaba el asesinato de policías y empresarios.

Alexander Mendoza era el encargado de dar órdenes, a nivel nacional, para coordinar la venta y distribución de drogas, lavar activos y sobornar a policías. Todos los registros están en los libros contables de la organización criminal.

Víctimas

Rony Mauricio Rodríguez Osorto, Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Alber Faviel Lanza Gallegos son los tres uniformados que murieron.

Captura

Fue hasta 2018 que el líder de la MS-13 fue sentenciado en el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además, fue condenado a purgar 20 años de cárcel y el pago de una multa de cien mil lempiras.

Vea aquí: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

Una de las pruebas evacuadas en el juicio fueron unas escuchas telefónicas grabadas entre el 17 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016, en las cuales salieron a la luz planificaciones de atroces hechos delictivos.

Entre las grabaciones está la orden que Alexander Mendoza giró para matar a fiscales, policías y rivales.

Matanza para liberarlo

Al menos una veintena de mareros, vestidos con falsa indumentaria policial, llegaron este jueves al juzgado de la comunidad de El Progreso, Yoro, a unos 140 kilómetros al norte de la capital, para abrir fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad, mientras custodiaban a Alexander Mendoza, alias 'El Porky'. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.

El ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras 'a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura' de Mendoza.

Horas más tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aumentó la cifra a dos millones de lempiras.

Mira aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda