Sucesos

Honduras: 140 personas han muerto en 41 masacres en lo que va de 2019

Las masacres se han resgistrado en la vía pública, canchas de fútbol, vehículos, cementerios y hasta en la Penitenciaría Nacional de Támara

06.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sangre sigue corriendo en Honduras, pero además, deja luto y dolor entre las familias a las que muchas veces la violencia no solo les arrebata a un pariente, sino que a varios de ellos.

Hasta este 6 de agosto de 2019, en Honduras se registraron 41 masacres, dejando 140 víctimas mortales, según datos Policía Nacional y un monitoreo de medios.

Del total de fallecidos en muertes múltiples, 52 perdieron la vida en Cortés y 21 en Olancho. En Atlántida y Francisco Morazán ocurrieron 19, respectivamente.

El resto de muertes múltiples fueron en Choluteca, Copán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

La última masacre se registró este martes, cuando al menos 8 hombres vestidos de policías dispararon contra unas personas que asistían a un sepelio en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Al menos seis masacres

cada mes se han registrado en Honduras en lo que va de 2019.



Las personas asistían al cementerio para enterrar el cadáver de Marlon David Amador Portillo, hijo de 'Gato Negro', asesinado el fin de semana también en la ciudad industrial.

Cuatro personas perdieron la vida en este incidente y otras cuatro resultaron heridas.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Las dolorosas imágenes de la masacre en un sepelio en SPS

Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Eduard y Daniel Osorto.

Esta es la segunda masacre del este mes, ya que el pasado 1 de agosto tres personas murieron en un enfrentamiento dentro de una vivienda en la colonia El Naranjal, en La Ceiba.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar David Zelaya Munguía (31), Edwin Pastor Ramírez Zelaya (27) -parientes entre sí- y Henry Peña (26), este último murió cuando era atendido en un centro hospitalario, luego de ser trasladado en una patrulla policial.

Lugares de las masacres

Honduras ha registrado en lo que va del año al menos seis masacres por mes. Sin importar el día o la hora las muertes múltiples son, en muchas ocasiones, planificadas y en algunos casos las víctimas son vigiladas.

Un análisis de datos realizado por EL HERALDO muestra que los responsables de los crímenes múltiples prefieren repetir patrones, pues de las 140 muertes 59 fueron en la vía pública.

Medicina Forense también ha tenido que realizar levantamientos en canchas deportivas, vehículos, transporte público, cementerios -como el caso registrado este martes- y viviendas, donde 35 personas han perdido la vida.

El martes

Es el día de la semana que más masacres registra en lo que va de 2019.



Una masacre también se registró en la Penitenciaría Nacional de Támara cuando miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y paisas se enfrentaron, dejando a tres personas muertas.

Una de las víctimas fue identificada como Junior Miguel Pérez Rivas, de 24 años de edad, originario de Francisco Morazán.

De igual manera, Fermín Ernesto Orellana Escoto, de 37 años de edad, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Torocagua, es la segunda víctima mortal.

VEA: ¿Quiénes son los tres reos muertos tras el enfrentamiento en la cárcel de Támara?

Además, Edgar Starlin Ford Carranza, de 31 años de edad, originario de San Pedro Sula, fue identificado como el tercer fallecido producto del violento enfrentamiento en el que los reos se atacaron con armas aún no especificadas.

En el incidente también resultaron heridos 14 reos, pero fueron dados de alta días después del Hospital Escuela, en la capital de Honduras.

Esta fue la masacre número 35 registrada en Honduras, sin imaginar que seis muertes múltiples ocurrirían después.

Hasta el momento, enero sigue siendo el mes más violento con 10 masacres que dejaron 38 personas muertas.