Sucesos

Repunte de homicidios registra Honduras entre finales de abril y principios de mayo

Para tal caso ayer miércoles fue el segundo día más violento en lo que va del año al dejar 27 muertes, similar al número que víctimas que dejó el 1 de enero.

FOTOGALERÍA
09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las muertes violentas en Honduras han registrado un repunte desde mediados de abril a la fecha, en comparación a cifras de 2018, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad.

El histórico de la Policía Nacional muestra que entre el 15 de abril y el 8 de mayo hubo un aumento del 46.5 por ciento en los homicidios con respecto al mismo lapso en 2018.

En ese período, el país ha registrado 356 homicidios, 113 más que en el mismo período del año anterior cuando se registró 243 muertes violentas.

Para tal caso, el miércoles pasado fue el segundo día más violento en lo que va del año al dejar 27 muertes, similar al número de víctimas que dejó el 1 de enero.

Solo en Tegucigalpa y Comayagüela se conoció la muerte de 11 personas, entre ellos tres transportistas, dos de los crímenes de manera simultánea y uno a primera hora del día.

Por ejemplo, el 18 y el 29 de abril registraron 24 homicidios cada uno, es decir una muerte violenta cada hora.

Foto: El Heraldo

La gráfica 1 muestra como hasta mediados de abril los homicidios se mantenían por debajo del año anterior, contrario a las últimas tres semanas (circulo rojo).
Los cinco días más violentos a la fecha
El mismo reporte muestra que, además del 1 de enero y el 8 de mayo que fueron las fechas con más homicidios hasta la actualidad, el tercer día más violento fue el 13 de enero, cuando se registraron dos masacres, una en la capital de Honduras y otra en Olancho.

El cuarto y quinto lugar están entre las últimas tres semanas, el 18 y 29 de abril, cada uno con 24 muertos.

Foto: El Heraldo

En la gráfica 2, la línea azul muestra como los homicidios han aumentado en comparación a 2018 (línea negra).