10 cuentas bancarias bajo investigación por falsificación de billetes en SPS

Fiscalía realiza investigación de lavado de activos ligado a la Banda G5, cuyos miembros metieron L40 millones falseados al sistema financiero

  • 26 de junio de 2025 a las 09:43
10 cuentas bancarias bajo investigación por falsificación de billetes en SPS

San Pedro Sula, Honduras.- Las autoridades del Ministerio Público (MP) paralelo a la investigación de la falsificación de billetes falsos, por lo cual está en prisión la Banda G5, también están realizando una indagación de lavado de activos.

Se informó que entre las pesquisas por el blanqueo de dinero, el MP tiene bajo investigación diez cuentas bancarias de tres instituciones financieras.

Las averiguaciones de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en el sistema financiero se derivan porque se detectó que la organización criminal llamada Banda G5 metió a tres bancos 40 millones de lempiras en billetes falsos.

Según las indagaciones de las autoridades del ente acusador, las cuentas en investigación reflejan un alto movimiento de sus saldos en un período relativamente corto.

El MP detectó la circulación de dinero falso en el sistema financiero luego de que el Banco Central de Honduras (BCH) interpusiera una denuncia sobre el flujo en grandes cantidades de billetes falsos en denominaciones de L500, L200, L100 y 50 lempiras.

Las autoridades del MP indicaron que los miembros de la red de falsificadores de moneda también compraron con el dinero falseado bienes inmuebles y vehículos y ya están trabajando para identificar esos activos para proceder a su aseguramiento.

Se informó que hay un equipo de peritos que ya fueron juramentados para trabajar en el caso en lo relacionado a las revisiones y análisis de documentos en los bancos con orden de las autoridades judiciales y realizar, además, los vaciados telefónicos de los aparatos móviles de los imputados.

Las autoridades policiales y de la Fiscalía también investigan conexiones internacionales que supuestamente tiene la red de falsificadores de moneda, a la cual el sábado 21 de junio le desmantelaron dos centros de operación en Macuelizo, Santa Bárbara, y en Choloma, Cortés.

En el operativo ejecutado el 21 de junio, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) además capturó a cinco supuestos miembros de la Banda G5, que fueron remitidos a prisión.

La audiencia inicial en el proceso penal que se les sigue a los imputados está programada para mañana viernes 27 de junio a las 9:00 am.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Suspenden audiencia inicial contra los dos diputados nacionalistas
Los diputados del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano y Román Villeda, llegaron este viernes a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se programó para las 8:30 de la mañana el desarrollo de la audiencia inicial. El juez natural que conoce el caso determinó suspender la audiencia de declaración de imputados, la cual se reanudará hasta las 2:00 de la tarde.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 32 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:32
01:32
 
Últimas Noticias