Antes de salir de viaje, ten en cuenta que hay que irse bien armado contra los detalles que podrían arruinar tus vacaciones. Piensa en todo, sobre todo si viajas con tus hijos menores.
Comencemos con el molesto dolor de oídos.
“Esto se presenta gracias al cambio de presión que uno experimenta, se da sobre todo cuando uno viaja en avión, ya que el cambio es radical.
“Se presenta porque el sistema auditivo tiene dificultades para adaptarse a estos cambios tan repentinos de presión y en la mayoría de los casos se presenta en adultos”, comenta la doctora Denisse Fuentes.
El padecimiento se agrava si el paciente tiene alguna infección en el oído o si tiene resfriado.
Para evitarlo toma abundantes líquidos antes del viaje. Masticar chicles antes, durante y después del trayecto es la mejor opción.
Otra muy frecuente es el mareo, que en algunos casos viene acompañado de náuseas.
Este puede tener varias causas, primero la ansiedad o estrés que cada viajero experimente, ya que para muchos realizar maletas puede ser todo un tormento o tal vez la duda de si encontrarán hospedaje o no.
“Una de las causas del mareo y náuseas es por culpa de los alimentos que se ingieren antes de salir de viaje, les recomiendo que eviten los alimentos grasos, picosos, los refrescos y también la leche, mejor consuman frutas o cereales”, declara.
Como medida preventiva no olvides cargar un limón, una bolsa, por si tú o tus niños vomitan, dulces y agua natural.
No importa que no estes a dieta, debes de cuidar tu alimentación aunque vayas de vacaciones para prevenir enfermedades estomacales y también para no subir unos kilos de más.
“Es muy importante que cuiden su alimentación durante el viaje, no digo que se priven de comer los platillos tradicionales, pero sí tengan cuidado con las cosas muy condimentadas y también hay que fijarse en los lugares en donde comen, prefieran un restaurante a un puesto callejero”, agregó.
Si viajas a un destino de playa no olvides tu bloqueador y recuerda que, aunque desees obtener un bronceado perfecto, si te expones mucho tiempo a los rayos del sol sin protección a la larga puedes desarrollar cáncer de piel.
¿Menores de 3 años?,
Cuídalos del Sol
Para el dermatólogo Pericles Ibarra, es urgente que la gente se concientice de una realidad: los niños menores de 3 años de edad no deben ser expuestos al sol.
Y es que la gente no está consciente de los daños a la piel y expone a los niños a la radiación solar, como en las escuelas donde hacen ejercicio al aire libre al mediodía.
“Esa es una de las prohibiciones: como prevención nunca exponer a un niño, menor de 3 años o mucho menor de un año al sol”.
¿La razón? A esa edad, explica, el niño todavía no tiene la piel madura, ni la resistencia que tiene la del adulto.
“No tiene los melanocitos, que son los que protegen la piel, y las capas de la piel todavía no las tiene totalmente formadas. “Hay personas que les puede causar alergia al sol por el daño solar, que cada vez que se exponen erupciona la piel, que les da una comezón tremenda”.
Los especialistas por eso recomiendan tener a los niños en la sombra, con una buena protección solar y si están en la playa con ropa con tejido cerrado.
Assad señala que ya hay ropa que está hecha para que no pasen los rayos ultravioleta.
“Hay bloqueadores en crema especiales para niños de muy buena calidad y de nivel de protección”, agrega.
“No cualquier bloqueador debe de ser aplicado en bebes o niños menores de 3 años”. El bloqueador se debe de poner sobre piel seca y no en la playa o el lugar del sol, sino en el cuarto 30 minutos antes de salir.
“Si se moja es importantísimo secarse y volvérselo a poner porque a veces estos productos son resistentes al agua y si uno se los pone con la piel húmeda no van a absorberse, la efectividad no es la misma y hay que aplicárselo cada dos o tres horas”.
Al viajar
Al planear también debe tomarse en cuenta cuánto dinero en efectivo se requiere (y pasar al banco con antelación para retirarlo), porque las tarjetas no siempre son la panacea. Hay casetas o gasolineras que no aceptan pagos electrónicos, y en los pueblos pequeños difícilmente hay negocios con terminales bancarias.
Cargar con una cantidad moderada es una sugerencia de todos los que saben: ni mucho ni poco, lo suficiente.
“Lo mejor es llevar efectivo para dos días, así como seguros (de viaje y de automóvil) vigentes”, asegura Rubén Mora, director comercial de la agencia de viajes Mundo Joven.
Si se trata de ahorrar tiempo y dinero, prepara un “lunch para el camino”. Incluso, propone hacer un picnic en algún punto estratégico del trayecto para hacerlo más placentero.
El equipaje debe ser muy ligero. Y la maleta no debe ser más pesada que lo que llevas dentro.
Consejos
Medidas y artículos claves para antes de viajar:
1
Primero que nada checa a qué destino viajarás y si sabes que eres una persona enfermiza, toma tus precauciones antes de salir, no olvides tus medicinas.
2
Planea tu viaje con anticipación, no olvides el repelente de insectos y el bloqueador solar.
3
Una gorra y lentes de sol siempre son necesarios.
4
Ten siempre tu cartilla de vacunación vigente, hay algunas dosis que serán necesarias en algunos lugares, como la hepatitis A, tétanos y la difteria.
5
Un chequeo general en el médico antes de cualquier salida siempre es ideal.
6 Cubre la piel con ropa de fibras cerradas.
7
Gorras y lentes oscuros con protección.
Recomendaciones de Seguridad
¿En los días de asueto irás con tu familia a un balneario? Para evitar accidentes como ahogamiento o caídas, toma nota de lo siguiente:
Evita correr junto a piscinas o pisos mojados.
Ubica el puesto de emergencias del lugar donde vas a vacacionar.
Ten en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia puede ser peligroso, evítalo.
Si viajas con niños, asegúrate de hacer todas las actividades junto a ellos.
Impide el acceso al crimen
Para evitar una sorpresa delictiva cuando regreses de vacaciones, atiende las siguientes recomendaciones:
Cierra puertas, ventanas y coloca candados adicionales.
Deja a un familiar a cargo de la casa.
Retira escaleras de patios y jardines.
Deja apagadas todas las luces.
Deposita las cosas de valor en un sitio seguro
Lleva contigo un pequeño botiquín.
Lo que no puede hacer falta en tu pequeño botiquín:
-Bandas adhesivas
-Alcohol
-Algodón
-Gasas
-Tela adhesiva
-Agua oxigenada
-Tijeras
-Analgésicos
-Antiinflamatorios
Denise Fuentes
Doctora