Revistas

Un análisis de 'La muerte más aplaudida”

Valoraciones sobre el libro del escritor hondureño Jorge Luis Oviedo, que narra la conflictiva realidad histórica de la Honduras de finales del siglo XX.

    19.08.2012

    Desde que la literatura acompaña a la humanidad, sin duda la historia tomó un giro distinto, acontecimiento que mejoró la calidad de la misma; aunque me atrevería a afirmar que la literatura siempre acompañó al ser humano; porque si este percibía un color, una forma, un aroma, un sonido, le proporcionaba información, creaba conocimiento y lo divulgaba, y eso de alguna manera era arte, aun cuando todavía la escritura no existía, y así lo expresa Rafael Lapesa: “Literatura, son creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”.

    Eventualmente nos encontramos ante obras literarias en las que al parecer todo gira en torno a la fantasía, y aparece ante nuestros ojos una clara evasión de la realidad. Es donde se encuentra la gran tarea del interesado en este asunto, el investigador o el sociólogo de la literatura, ver o descifrar la manera en que la obra presenta homología con la realidad. Esa es precisamente mi tarea en esta ocasión; estoy ante la obra literaria “La muerte más aplaudida”, del célebre escritor hondureño Jorge Luis Oviedo; la cual contiene una serie de cuentos, abordando en su temática claras denuncias sociales; usando, entre otros escenarios, el mágico mundo de los sueños.

    Después de haber leído correctamente el texto y hacer una selección de dichos cuentos, mi intención es identificar la visión del mundo que se manifiesta predominante en la obra. Para lograr dicho objetivo me apoyo en la teoría de Lucien Goldmann, estructuralismo genético, enfocándome en la categoría social mencionada, que consiste en un conjunto de aspiraciones, ideas, sentimientos, que une a un grupo de individuos.

    En primer lugar, hay que tener conciencia de que el nexo entre la obra y la vida del hombre no es de contenido, sino de equivalencias y semejanzas de estructuras mentales, las cuales se presentan constituidas por conocimientos, valoraciones del mundo, categorizados de forma particular en el grupo social que inspiró al autor. En este caso, Jorge Luis Oviedo es un miembro más del grupo al que pertenece, y su escritura lo convierte en su vocero; a la vez, posee una lucidez, consciente o no, que lo hace plasmar en la obra literaria, de manera crítica, su axiología.

    Dicho texto es, siendo así, el resultado social de un sujeto colectivo que en un preciso momento histórico manifiesta en la obra una visión del mundo que corresponde a un grupo o clase social. Esto se debe a que hay unas delimitaciones históricas que influyen en la conciencia del escritor durante la etapa previa a la concepción del universo literario y van ocasionando dicha categoría social.

    Tomando esto como premisa, de modo tentativo podemos establecer que la visión del mundo que expresa Jorge Luis Oviedo en “La muerte más aplaudida” comprende la conspiración como elemento organizador del texto. Esta categoría se inserta en una estructura englobante en las postrimerías del siglo XX.

    Contexto. La realidad histórica de la Honduras de finales del siglo XX es comprendida y explicada desde la perspectiva del escritor que observa un mundo que se está transformando como consecuencia de determinaciones políticas, de crisis, las cuales generan marcados cambios en la estructura social, afectando a la clase social de la cual procede.

    En ese momento, Centroamérica completa sufría un período de inestabilidad, consecuencia del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua: “Con el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, Centroamérica comenzó a vivir un período de inestabilidad política y social. Esto provocó que el gobierno de Washington presionara a Paz García para que este permitiera elecciones libres en Honduras. Las elecciones legislativas se llevaron a cabo en 1980 y un año más tarde resultó electo constitucionalmente Roberto Suazo Córdova” (Wikipedia: Gobernantes de Honduras).

    Las consecuencias de este suceso son las que genera la visión del mundo mencionada en el pueblo víctima de los acontecimientos. Dentro de esta visión del mundo tenemos una oposición, se trata de la imagen del hombre fuerte frente a la masa representante del pueblo, víctimas de represión; con la clara necesidad de rescatar los valores perdidos: la libertad, el honor, la dignidad y otros.

    El elemento organizador de Jorge Luis Oviedo es la conspiración; siendo la rebelión, la concreción de la conspiración. Así vemos cómo el pueblo conspira para llevar a cabo la rebelión contra el superior: el gobernante, el presidente, el terrateniente, siendo estas las diversas facetas del poder representado en la obra.

    En un momento determinado de la acción, la rebelión es el foco de atención, especialmente en el momento donde disparan contra el presidente (La muerte más aplaudida), apedrean al terrateniente (Cementerio de piedra), desobedecen las órdenes del general (La decisión).

    Este es el resultado de una conspiración que se prolonga con la rebelión. La conspiración alcanza importancia en la lucha de clases; esta situación social determinada se encuentra siempre presente en cualquier texto literario porque equilibra la visión de mundo del sujeto colectivo. En la lucha de clases mostrada en esta obra intervienen dos categorías sociales, donde se concentra el conflicto principal.

    Esto hace que Jorge Luis Oviedo se ubique en una posición contraria al poder porque su visión del mundo se identifica con el pueblo oprimido. Presenta a las clases populares, con rostro, con aspiraciones y con posibilidades.

    De esta manera vemos cómo la obra presenta esa homología buscada con la sociedad que la produjo.

    Quizás en ese momento Jorge Luis Oviedo no veía enfrentamiento entre el pueblo y el poder que los reprimía, ya que se pagaba con la vida cualquier alteración en contra del superior. Pero su intención como escritor fue marcar correspondencias de estructuras mentales.

    De pronto, la visión del mundo plasmada en la obra es un buscador de justicia por parte del autor, planteando una fuerte crítica a los acontecimientos del momento; por esta razón repite el patrón de aspiraciones, deseos, sueños, ideas, sentimientos, haciendo uso de la teoría del sujeto colectivo.