Tic Tac

Revista Tic-Tac: Escala hasta el cráter del 'Popo”

A pesar de las restricciones de las autoridades, un bloguero mexicano protagoniza peligroso hazaña

25.07.2020

Éctor Phanghamix (Héctor Panganiba Miranda) dijo que escaló el volcán el 16 de julio pasado a pesar de las prohibiciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de no hacerlo y mucho menos acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.

En los videos compartidos en sus redes sociales, se observa la caminata de Éctor Phanghamix por las faldas del volcán y su llegada al cráter que en ese momento tenía una ligera fumarola.

El 15 de junio, Éctor anunció en sus redes sociales el inicio de su “entrenamiento físico y dieta para subir por tercera vez al cráter (del Popocatépetl) totalmente solo ya que esa era mi meta de inicio. Voy a tomar las mejores imágenes para que todos y cada uno de ustedes las aprecien tanto como yo y voy a bajar victorioso de culminar una meta más de mi vida”.

El hombre contó que esta es la tercera vez que sube a la cima del Popocatépetl, pero la primera que lo hace solo, sin apoyo alguno.

VEA: Revista Tic-Tac: Las 'fiestas covid'

“Nunca en mi vida sentí esa sensación a muerte como esta vez”, escribió en una de sus publicaciones.

La hazaña ha sido criticada por unos y aplaudida por muchos.

Entre los comentarios escritos en sus redes sociales se puede leer el de René Ramírez, quien escribió: “¡Guau!, impresionante. ¡Que condición física tiene este hombre! Para los que nos saben, la cumbre está a 5,500 m sobre el nivel del mar, el oxígeno en el aire es muy bajo, usar ese filtro respirador, subir y todavía correr requiere de una extraordinaria condición cardiaca-pulmonar! Es increíblemente peligroso, además pudo formarse una bolsa de dióxido de carbono o gases de azufre y reducir todavía más la cantidad de oxígeno, ese hombre tiene muchísima suerte de contarla, por muy poquito podría estar muerto y ni quién sepa que estuvo ahí”.

Otra seguidora, Mirna Estrada Cortés, escribió: “Qué valor. Eso es tenerlos bien puestos. Muy peligroso. Me tenías temblando y apretando los dientes te acercaste demasiado... ¿me imagino como tenías a tu familia? Qué miedo”.

La usuaria identificada como Josefina Miranda dijo: “Definitivamente el más rifado del mundo, gracias por compartir tu experiencia, es tan peligroso que se agradece que no arriesgaras a nadie más que a ti y qué bueno que Dios estuvo contigo en todo momento cuidándote para que regresaras con bien. Dios te cuide siempre en tus aventuras, abrazos y excelentes tomas y video, se ve muy hermoso”.

Seis días después de este hecho, el 22 de julio, el Cenapred informó a la ciudadanía sobre un incremento “en la emisión de gases y ceniza” y dijo que “la altura promedio de la columna es de 900 metros y se dispersa en dirección oeste-suroeste”. El nivel de alerta se encuentra en #AmarilloFase2, agregó.

El “Popo” es un volcán activo localizado en el centro de México.

Héctor ha agradecido a sus seguidores por el apoyo recibido y ha anunciado que esta es la tercera y última vez que escalará la cima del volcán porque, ha reconocido, “es peligroso. Ya es mi último ascenso, disfrútenlo mucho”, pero ha anunciado que “buscará otras cosas llamativas qué hacer” porque le gusta la adrenalina.