Tegucigalpa, Honduras.- Su primer contacto con el arte a nivel institucional fue entre 2009 y 2012 que trabajó como gestora en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), posteriormente se desempeñó como administradora del Museo del Hombre Hondureño, y así la labor de Karon Corrales con el tiempo fue pasando de la gestión cultural a la curaduría.
Y es justamente la curaduría lo que la trae a estas páginas, pues es la primera hondureña en ganar un premio de la Fundación Príncipe Claus, en la categoría FELLOWS Award CAREC.
Pero esta no es la primera vez que Corrales logra el reconocimiento a su trabajo, en 2021 ya había ganado la beca SEED Award 2021.
La Fundación Príncipe Claus ha destacado que la hondureña ha centrado su trabajo en la curaduría comunitaria y en el enfoque curatorial colaborativo y autoconstruido, “utilizando el arte como herramienta de resistencia política y mutabilidad”.
El premio
Gracias a este reconocimiento, Karon Corrales, que además es cofundadora de LL Proyectos, cuya proyección se extiende más allá de Honduras, ha recibido financiamiento para llevar a cabo un proyecto curatorial, junto a ella otros once profesionales del ámbito cultural de Argentina, Bangladesh, Camboya, China, Colombia, Costa Rica, Guatemala, India, Perú, Uganda y Vietnam, recibirán fondos para realizar proyectos que exploran las intersecciones entre el arte y la política.
Corrales señala que este premio no es importante solo para ella, sino también para el país, “porque es un premio que nunca se le había dado a ningún artista o curador en Honduras”, y agrega que “esto abre las oportunidades no solo para mi carrera como curadora, sino para darle visibilidad a todo aquello invisible que es el trabajo de los artistas, curadores, investigadores, defensores del medio ambiente que están trabajando en nuestro país y que desconocemos.
Entonces, esta sí es una gran plataforma no solamente para mí como curadora, sino para todo el medio artístico”.
El proyecto que realizará la hondureña se centra en la curaduría comunitaria y se enfoca en el trabajo que realizan las mujeres líderes comunitarias en la zona de La Esperanza, Intibucá.
A la hondureña le interesa el tema de la defensa del medio ambiente y cómo las mujeres son las defensoras de nuestro territorio, de nuestro cuerpo, “entiéndase cuerpo como territorio”.
“La investigación es sobre estos procesos que nacen en la comunidad, y cómo la mujer le da vida a esa resistencia, cómo las mujeres se quedan cuidando a los niños en la casa, pero mientras cuidan también están hablando sobre la defensa del territorio, y se organizan”.
Corrales explica que esos “pequeños” elementos de resistencia comunitaria fueron los que detonaron en ella este proceso de investigación. “Entonces va por ahí, visibilizar el trabajo invisibilizado y silenciado de las mujeres que están detrás de las luchas en defensa del territorio”, detalla.
Este es un trabajo en proceso, que estará en desarrollo todo este año y que se presentaría en 2026 en La Esperanza, Intibucá. Esta es una manera también de acercar el arte a las comunidades, de sacarlo de las salas expositivas y llevarlo a otros espacios donde haya un mayor contacto con este público que generalmente se queda al margen.
Las primeras sesiones presenciales que integran este acompañamiento de la Fundación Príncipe Claus tendrán lugar en Indonesia y Países Bajos.