Siempre

FIL-Honduras 2024 abre sus puertas al diálogo y a la transformación

La III Feria Internacional del Libro en Honduras se inauguró en la UPNFM en medio de una agenda cargada de actividades que se extenderán hasta el domingo 11
08.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tercera edición de la Feria Internacional del Libro Honduras 2024 (FIL-Honduras) abrió sus puertas, y con ello, un refugio para todos aquellos que buscan en la lectura un consuelo, una chispa, o quizás, una revolución.

El lema que acompaña a esta edición: “Que la lectura te acompañe”, hizo eco en los discursos inaugurales, envolviendo a los asistentes en una atmósfera donde las palabras eran más que simples letras impresas.

Las autoridades de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Embajada de España en Honduras, la Cooperación Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), subrayaron la importancia de los libros como cimientos de la cultura hondureña, recordándonos que cada obra es una puerta a nuevas formas de entender el mundo.

El primer día de la FIL-Honduras contó con la presencia del alumnado de diversas instituciones capitalinas.

El punto culminante de la ceremonia inaugural fue el lanzamiento de la Escuela Nacional de Poesía Ángela Valle, un proyecto que se vislumbra como un abrazo cálido a la comunidad de escritores y poetas del país. En su nombre, resuena la memoria de Ángela Valle, una de las voces más potentes y sensibles de la poesía hondureña, cuya obra continúa siendo una fuente de inspiración.

El Festival de Los Confines presentó “De la cultura a la palabra”, de Samaí Torres

Representando un compromiso con las futuras generaciones que buscarán en la poesía una forma de sanar sus propias heridas a través de su talento.

Programa cultural

La jornada no se limitó a los discursos oficiales. Fue un día de encuentros, ponencias y diálogos que cruzaron fronteras y rompieron los moldes.

La periodista española y coordinadora de la revista feminista Pikara Magazine June Fernández dirigió la ponencia “Escribir sobre género y disidencias sexuales”.

Fernández, quien navega entre el castellano y el euskera con la fluidez de quien habita dos realidades paralelas, compartió con el auditorio su trayectoria, marcada por la claridad de sus convicciones y la firmeza de su pluma.

“10 ingobernables”, es un libro en el que “Centroamérica está muy presente”, aseguró Fernández.

Presentó sus dos obras más emblemáticas en español: “Abrir el melón”, una recopilación de diez años de artículos periodísticos feministas.

“En el libro están recogidas las entrevistas que hice a mis referentes feministas, LGTBIQ+ y antirracistas. También se ve cómo mis líneas de trabajo intentan romper con tabúes como la menopausia”, explicó.

Además, presentó “10 ingobernables”, un libro en el que Centroamérica tiene su espacio.

Con una mirada crítica y profesional, Fernández enfatizó que ambas obras son un homenaje al activismo, a esas personas que, enfrentando violencias machistas y discriminación por su identidad, han encontrado en la palabra una forma de resistencia.

FIL-Honduras 2024 pone el foco en autores locales y la ciencia ficción

En paralelo a la ponencia, Arleth Rivera, de Tecolotes Artes y Oficios, ofreció su taller “Mi primer libro” en el Salón lúdico de la Biblioteca de la UPNFM.

Muy cerca, Yuette Beoutis presentó su libro “Sóndor: donde conversan los mortales y los dioses”, mientras que Rolando Kattan llevó a los asistentes a un viaje poético con su obra “Donde volver deseo”.

La mañana literaria contó con la presencia del periodista y escritor Luis Lezama con su taller “Del trauma a la trama”.

Con el subtítulo “Poder, rebeldía y alquimia”, Lezama ofreció una exploración profunda sobre cómo la escritura puede convertirse en un proceso alquímico, capaz de transformar el dolor en poder y la rebeldía en creación.

Lezama presentará mañana —9 de agosto— su libro “Seres imaginados” en el Salón 1, de la Biblioteca de la UPNFM.

“Detrás de cada trauma, hay una historia que merece ser contada”, puntualizó el escritor, resaltando que a partir de esas narraciones, se puede encontrar una semilla para la sanación.

Actividades

La feria se extenderá hasta el domingo 11 de agosto, ofreciendo, cada día, una nueva oportunidad para encontrarse con la literatura. A continuación, el itinerario.