Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: En alas de cucaracha

En una cita con agentes tapados de la DEA (agosto de 2012, Nueva York) otro de los indagados era un tipo llamado “Tony”, así lo plasma juicio contra “Don H”

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para los gringos, la mentira es un grave delito y se paga caro. Así de certeros y letales -aunque vengan de narcos- podrían ser los alegatos de “Don H” y el más nuevo de Alexander Ardón, exrector de El Paraíso, Copán.

La Fiscalía de Nueva York asegura que “Chande” Ardón costeó campañas de políticos con el narcotráfico, incluido Juan Orlando Hernández Alvarado. Varios están en alas de cucaracha.

Arrastre

En enero de 2016, divulgamos un artículo titulado “Honduras, teatro del narcotráfico”, una placa casi pulcra que el imperio hizo por más de quince años a la “clase política” y “empresarial”.

Ciertos actores se hicieron y siguen haciéndose los idos al ser quemados por capos extraditados. Por pintarlos, un periodista de bazar sueña injuriarnos y ridiculizarnos frente a poderosos.

En medio de la crispación de “lumbreras, asesores y tácticos” surgen dudas y temores sobre las llamas que brotan desde Nueva York. Una cosa es cantar por piques y, otra, escupir lo que fía una Corte desde los rascacielos. De forma sistemática, narcos, dicen escritos fiscales, infectaron a Manuel Zelaya Rosales, a su pana Porfirio “Pepe” Lobo y Hernández Alvarado.

Ahora es que nadie sabía de “Don H” y dormían con él. Es Héctor Emilio Fernández Rosa, nativo de Copán y arrestado a inicios de 2015 por agentes Tigres guiados por Ramón Sabillón, entonces jefe de la Policía Nacional. Poco grito se oyó de “Don H”, hasta ser condenado a cadena eterna por traficar drogas al norte. Lloraste al irte y cantaste al llegar.

VEA: La columna de Octavio Carvajal: ¡Perversos!

Náuseas

Volaron papelitos de sus vómitos en los que, por un lado, “Don H” señaló supuestamente que armó con pisto del mundo ruin a Manuel Zelaya Rosales. Miles saltaron en favor de “Mel”, quien corrió agitado para aclarar la escupida de Fernández Rosa que le enrolló el cerebro a propios y extraños. Alegatos y contraacusaciones. Fin del comunicado.

Dos días después, los gringos, usando su forma sutil de botar máscaras, filtran otro papel picado donde ya no se habla de “Mel”, sino de su pana “Pepe” Lobo y del regente Hernández Alvarado.

“Traqueteo y medio entre ‘Mel’, ‘Pepe’ y JOH. Ellos niegan todo vínculo con temibles narcos de monte que los cierran, cercan y marcan como sus ‘afiliados’'.

La Fiscalía asegura que Ardón dio millones de dólares a Lobo y a JOH. “Chande” y “Don H” tenían reinado en la aldea El Espíritu de su Paraíso, Copán. Eran codos de Los Valle y del Cartel de Sinaloa.

Traqueteo y medio entre “Mel”, “Pepe” y JOH. Ellos niegan todo vínculo con temibles narcos de monte que los cierran, cercan y marcan como sus “afiliados”.

Es una guerra donde cada uno se habría puesto la soga al cuello. Advertimos -a adeptos y delirantes- que nadie apura el paso estadounidense. Los últimos mensajes parecen toques precisos de francotiradores, directos al pecho, que baten las panzas de cualquiera.

Tontos

Aquí -pensamos- podría haber yerros y posibles venganzas, pero menospreciar legajos de la justicia imperial es sinónimo de extrema soberbia.

Si nuestro consejo sirve a “Mel”, a “Pepe” y a JOH es que los gringos solo tienen intereses y luego pegan patadas en el trasero a sus serviles. Cada quien se clava el puñal sin empujón. Una cubeta es nada cuando es huracán.

ADEMÁS: El artículo de Octavio Carvajal: Capos serviles

Así piensa...

Chimbo
Ardón es testigo en juicio contra “Tony” Hernández. El capo habría dado dos millones de verdes a CC-3 (“Pepe”) en dos remesas a su choza.

Chachas
El exedil de El Paraíso -donde muchos besaron a “El Chapo” Guzmán- era intocable, hasta que se rindió a la DEA en enero pasado en Guatemala.

Olor
JOH resulta pringado por su presunto amigo “Chande” Ardón que juró ante los gringos que le financió campañas con millón y medio de dólares.

Dudas
Todo tipo de documentos sobre narcotráfico es recopilado en el Palacio de Justicia del norte: Thurgood Marshall, 40 Centre Street Foley Square.