Tegucigalpa, Honduras. – La espera terminó, el Festival Internacional de Literatura “Tegus sí canta”, inicia con sus actividades literarias en cuatro municipios de Tegucigalpa. La jornada finaliza el sábado 26.
La inauguración del festival se realizó el martes 22 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en compañía de autoridades culturales, académicas y diplomáticas y un aproximado de 20 poetas, entre ellos hondureños e internacionales.
La ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, destacó la importancia de promover iniciativas que fortalezcan “la voz de nuestros poetas y la diversidad de sus expresiones”.
Además, consideramos que el impacto positivo del evento se extiende al turismo literario y beneficia la economía local, posicionando a Tegucigalpa en el mapa de la literatura latinoamericana como un referente cultural.
Por su parte, la directora de la Fundación Chifurnia, Karen Ayala, destacó que durante el festival se “celebra la fuerza de la poesía, el poder del pensamiento y el valor de la palabra compartida”.
“No es solamente una agenda de actividades literarias, es un espacio de encuentro, escucha, reflexión y comunicación entre pueblos, lenguajes y corazones”, añadió Ayala.
La directora mencionó que el homenaje a Venezuela se debe a “su invaluable herencia poética y por los lazos históricos de hermandad”.
El festival también está dedicado al poeta hondureño Efraín López, que obtuvo su licenciatura en Literatura en la Universidad Pedagógica de Bogotá y se graduó en la UNAH de la carrera de Derecho.
Su obra más reciente es un compendio que incluye los libros: "Ópera magna", "Fruto de hierro", "Fruto convulso", "El espejo vedado" y "Sueños de la materia".
Se caracteriza por una escritura híbrida que entrelaza el amor, la ciencia, la historia y la intertextualidad, combinando lo existencial con lo mitológico y experimental.