Siempre

Artículo de Octavio Carvajal: ¿Coca sin dueño?

¿Habrá nueva y pronta redada de narcos en Honduras o todo quedará en el olvido, en el circo? Unos colegas y financieros “dueños de la verdad” nos tildan de especular cuando ellos trafican su lengua y su billete.

27.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sinceramente que el sueño de los gringos es que todo mundo les rinda pleitesía con sus antojos. Husmean a políticos y empresarios capos, pero tienen doble lengua por lucro. Si estamos rodeados de radares, ¿por qué el imperio permitió tanta orgía entre estos actores de linaje durante más de tres décadas? ¿De quién es la coca aquí y allá?

Imposible que en el norte se hayan hecho los locos malcriando estrellas del narco. Parece que los gringos operan según la oferta y la demanda. Actúan al si me sirves te beso, si me estorbas te quito. Cada quien se vuelve su tonto útil en distintas eras. Si somos un narcoestado, ¿ustedes nunca olieron nada malo? ¿Quiénes trafican la droga en el imperio?

Brindis
¿Cómo justifican que en la Casa Blanca hayan invitado y brindado con políticos y financieros hondureños liados al bajo mundo? El gobierno de José Simón Azcona Hoyo entregó a Ramón Matta Ballesteros por verlo “narco”. Lo acusaron de “matar” a Enrique Camarena, agente de la DEA y ya fundido lo eximieron de culpa.

En tiempos de Carlos Roberto Flores Facussé y de Ricardo Maduro Joest no se gritó nada de cocaína. Llegó Manuel Zelaya Rosales y se dijo que por doquier caían avionetas repletas del alcaloide... que Joaquín “El Chapo” Guzmán había llegado en un jet tirado del cielo en el aeropuerto Toncontín... que “Melito”... y seguimos de payasos.

Ingresa el insigne Porfirio Lobo Sosa en medio de una crisis política tras el derribo de su pana Zelaya Rosales. Acusaron su gestión de amparar el narcotráfico, pero no logran, hasta hoy, probar las picardías y ternuras confesadas por el cachiro Devis Leonel Sevilla Maradiaga. Que nos reunimos en su casa, aquí, allá. Repican y repican.

Orejas
“Pepe” ha dicho hasta la hartura que “jamás” trató con ese grupo criminal, mientras agentes antidrogas estadounidenses sometieron a la familia Rivera Maradiaga y, además, tendieron una trampa a Fabio Lobo confinado a 24 años de cárcel y a 5 bajo libertad condicional por sus vínculos directos con Devis Leonel.

¿Los radares de Gringolandia tienen orejas? Si somos un país coquero, ¿por qué no se llevan a los trajeados y a los “empresarios” que han sido uña y mugre con hombres del bajo mundo, incluyendo gatilleros? Si los gringos sabían de toda una colusión -hasta de la Policía- ¿no creen que actuaron tardíamente para evitar que la bomba nos explotara a todos siendo culpables unos pocos galanes con nombres y apellidos?

Inexcusable que Estados Unidos nos tilde de lo peor si nos tiene inundados de antenas y marines para detectar drogas por cielo, mar y tierra. Podríamos juzgar que la DEA se lleva y cobija con quienes pacta. Un doble lenguaje al peculiar estilo norteamericano. Quien aún los sueña “amigos” están muy perdidos.

Sinatra
Un expresidente catracho “está bajo investigación”. Su jurista dijo que su cliente le cantó que su etapa era “frustrante”. Otros están con canillera ¿Quiénes serán? “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda” (Samuel Langhorne Clemens), apodado Mark Twain.